PROGRESO.- JYSC, quien fuera una ex policía municipal de Progreso, fue sentenciada recientemente a casi 30 años de prisión por los delitos de robo e intento de homicidio en contra de una mujer adulta mayor en 2024, fue informado de manera reciente por las autoridades correspondientes de Hidalgo.
Debió pasar más de un año y medio para que la afectada pudiera tener justicia, aunque todavía sigue con secuelas por lo que sufrió, pues no solo fue el hurto de sus pertenencias, entre las que se encontraba una fuerte suma de dinero, sino que fue golpeada por quien se suponía debía protegerla, con sus cómplices.
Pero todavía hay más, ya que la ex agente habría atacado con un arma blanca a su víctima con la intención de provocarle la muerte, posiblemente para tratar de borrar la mayor parte de la evidencia de sus actos, sin embargo, ella sobrevivió y denunció penalmente todo lo descrito ante la instancia competente.
Te podría interesar
Pero, para poder llegar hasta la sentencia, fue necesario reunir las pruebas, datos, testimonios y más, además de cumplir con el juicio correspondiente que se mantuvo desde mediados del año pasado 2024, hasta que en este 2025 fue informado que finalmente fue emitida una condena contra la ex policía de Progreso.
Así fue el robo e intento de asesinato contra la abuelita
Como LSR Hidalgo te informó de manera oportuna, por la noche del martes 19 de marzo JYSC junto a sus cómplices habían ingresado a la fuerza a la casa de una mujer adulta mayor en el municipio de Progreso, en la parte centro del estado, donde de inmediato comenzaron a actuar para su cometido.
En ese momento, la mujer se encontraba como elemento en activo de la Policía municipal de Progreso, sin embargo, no le importó y ya dentro de la residencia ella y sus acompañantes lograron apoderarse de diversas pertenencias de valor, así como una fuerte suma de dinero en efectivo que era guardado.
No obstante, al interior se encontraba una adulta mayor, quien escuchó los ruidos y movimientos de los probables delincuentes, quienes actuaron de manera violenta contra ella, pues la sometieron y golpearon de manera brutal e incluso le causaron una herida en el cuello y la dejaron creyéndola muerta.
Sin embargo, sobrevivió y denunció el robo e intento de asesinato al Ministerio Público (MP), quien con base en investigaciones estableció la identidad de JYSC y su ubicación, aunque fue hasta finales del mes de junio de 2024 cuando la ya entonces ex policía fue detenida en Tezontepec de Aldama.
JYSC recibe 28 años de cárcel
Tras ser detenida y llevada ante un juez para que sostuviera su audiencia inicial, la ex agente se apegó al llamado término constitucional de 144 horas, tras el cual fue vinculada a proceso y se dieron varios meses para la investigación complementaria, en los que ella estuvo con la medida de prisión preventiva.
Fue hasta el lunes 22 de septiembre de 2025, a un año de ocurridos los hechos en el domicilio de la adulta mayor, que el juez asignado al caso emitió una sentencia condenatoria contra JYSC y fue de 28 años de prisión, tras lo cual fue canalizada hasta otra cárcel para que cumpliera con su sentencia.
cem
