HIDALGO

Explosión de polvorín en Santiago de Anaya cobra primera víctima; hay tres heridos

La persona no resistió un día completo internada en el hospital, pues fue aseverado que su cuerpo quedó con más del 80 por ciento con quemaduras profundas

La humareda por la explosión fue visible desde localidades cercanas
Hidalgo.La humareda por la explosión fue visible desde localidades cercanasCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

SANTIAGO DE ANAYA.- La explosión de un taller de pirotecnia que operaba en el municipio de Santiago de Anaya, comúnmente conocido como polvorín, cobró ya a su primera víctima mortal, pues de los cuatro heridos iniciales se tuvo el deceso de uno, mientras que los otros siguen con atención.

La persona no resistió un día completo internada en el hospital hasta donde fue llevada, pues fue aseverado que su cuerpo quedó con casi el 100 por ciento con quemaduras profundas luego del estallido de cohetones, fuegos artificiales y otros aparatos que se elaboraban con pólvora que estaba almacenada.

Loading…

En ese sentido, fue aseverado que la zona donde ocurrió la emergencia permanece todavía bajo resguardo de las autoridades correspondientes, quienes evitan que personal no autorizado pueda ingresar, ya que además de evitar robos se busca no generar riesgos ante el material inflamable que sigue regado.

Asimismo, se reiteró sobre el inicio de una carpeta de investigación para poder establecer las causas que originaron la explosión del llamado polvorín, así como establecer responsabilidades si las hubiera y de manera actualizada se sumará la muerte de una de las personas que resultó gravemente herida.

Así fue a explosión del polvorín en Santiago de Anaya

Fue aproximadamente a las 14:20 horas cuando habitantes de casas que se encuentran a lo largo de la calle Miguel Hidalgo perteneciente a la localidad Cerritos en Santiago de Anaya comenzaron a emitir reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911, a la que aseveraron haber escuchado un estruendo.

Posteriormente, añadieron a los operadores telefónicos, fue posible ver una humareda que se alzaba por varios metros en el cielo y era visible desde la redonda, por lo que se alarmaron y urgieron la presencia de bomberos, socorristas, paramédicos y demás elementos para poder atender la situación activa.

Minutos después pudo saberse que el estallido y la columna provenían desde un taller de pirotecnia ubicado en la comunidad ya citada, donde al momento de ocurrir había personas adentro laborando en las manualidades que se elaboran para posteriormente venderlas y quienes habrían quedado en medio.

Fue necesario un rescate de entre escombros por autoridades de Santiago de Anaya, pues el polvorín eran varias habitaciones que se vinieron abajo; cuatro personas fueron identificadas como LPD de 26 años de edad, JPD de 43 años, así como CPD y OOL, quienes quedaron con graves quemaduras.

Muere uno de los heridos tras accidente en taller de pirotecnia

El accidente al interior del taller de pirotecnia ocurrió aproximadamente a las 14:20 horas de ayer domingo 21 de septiembre y ya para la mañana de este lunes 22 fue informado que una de las cuatro personas heridas, todas ellas con más del 80 por ciento de su cuerpo quemado, murió al no haber podido resistir.

Específicamente se trató de LPD de solamente 26 años de edad, cuya condición médica había sido establecida como sumamente delicada en el hospital general de Taxadho en el municipio Ixmiquilpan, donde se aseveró que prácticamente luchaba por su vida, pero sin que hubiera muchas posibilidades exitosas.

A la joven, le sobreviven dos familiares que llevan sus apellidos: JPD de 43 años de edad y CPD, aunque no ha habido actualizaciones sobre el parte médico, por lo que su evolución es desconocida, salvo que se mantienen en atención especializada, lo mismo que la tercera persona que está internada.

En ese sentido, hasta el momento no ha sido precisado igual si el polvorín contaba con los permisos adecuados para poder funcionar en el municipio de Santiago de Anaya, o por el contrario, estaba de manera irregular y sin que fuera detectado por las autoridades, lo que será asentado en la investigación.

cem