PACHUCA.- La autopista México-Pachuca es la vialidad más utilizada en el centro del país porque conecta a dos importantes ciudades de las que toma su nombre, sin embargo, al transitar se deben seguir las reglas para no ser multado económicamente y una especifica se refiere qué pasa si se circula sin luces.
Las lámparas que debe tener instaladas cualquier automotor desde que salió de la fábrica no son solo un adorno o por estética, ya que tienen un motivo de estar y funcionar, ante lo cual incluso conforme pasaron los años desde los primeros vehículos se añadieron luces que ahora parecen ser bastante comunes.
Dependiendo del tipo de unidad que se trate, al menos todos los automotores tienen que contar con 11 focos luminosos en tres colores distintos y dependiendo del que se encuentre encendido es una regla vial que debe seguirse, pero si no prende o incluso hasta se carece del aparato se podría tener una infracción.
Te podría interesar
Ya que para transitar a lo largo de los casi 100 kilómetros que tiene la autopista México-Pachuca se deben contar con luces para la oscuridad, así como las que indican un frenado, los camios de dirección que se hagan y hasta las que aseveran la marcha en reversa, pues se encuentra bajo un reglamento.
Estos son los requisitos para portar luces
El reglamento de tránsito en autopistas, carreteras y puentes federales es el encargado de indicar a los conductores que deben portar sus luces en pleno funcionamiento para poder circular y la México-Pachuca no es la excepción, pues no solo se trata de una multa, sino de posibles accidentes a sufrir.
En el caso de las lámparas delanteras para la oscuridad, cita que deben ser al menos dos y colocadas al mismo nivel y lo más alejado posible del centro, además de que su tonalidad deberá ser blanca; adicionalmente, se piden aparatos posteriores rojos que deberán operar en conjunto con las destinadas a la noche.
De la última tonalidad dicha igual deberán ser un par de indicadores de freno y que sean visibles bajo la luz solar normal; otros luces que se piden son las direccionales y deberán ser cuatro anaranjadas, una para cada lado de la carrocería, pues son incluso las más importantes que deben tenerse para transitar.
Adicionalmente, se pide una luz más y esta corresponde para la placa trasera de todos los automotores y deberá ser en color blanco con suficiente fuerza para hacer visible el metal; ante lo cual el reglamento federal estableció que si no se porta cualquiera de las iluminaciones se podría recibir una multa.
Estas son las multas por circular sin lámparas en la autopista México-Pachuca
Como fue dicho, al circular sobre la autopista México-Pachuca se deben seguir las reglas que abarcan desde los límites de velocidad, cinturones de seguridad e incluso hasta los cristales, pero en los artículos 25 al 55 se habla sobre las lámparas que deben ser obligatorias para conductores.
En ese sentido, el numeral 53 y el 55 comparten las mismas cantidades de multas que pueden darse a los conductores, aunque el primero es para automotores en general y el segundo para motocicletas, trimotos y cuatrimotos, ante lo cual si no se llevan faros se castigará con 20 a 25 salarios mínimos vigentes.
Es decir, 5 mil 560 hasta los 6 mil 950 pesos y esa cantidad aplicará igual para las luces rojas posteriores, de frenado y las direccionales, ante lo cual un agente de la Guardia Nacional (GN) en su división caminos es el encargado de supervisar el funcionamiento de los focos y sino, puede hacer una detención.
Pero hay más, ya que el reglamento de las luces igual aplica a vehículos para transporte federal, servicios auxiliares, privado y de pasajeros, quienes serán multados con 8 mil 340 o hasta 11 mil 120 por no contar con luces para oscuridad, rojas posteriores, de freno, direccionales y la de la placa.
cem
