CALLES DE PACHUCA

¿Sabes qué es Guerrerear? Cuando visitas esta calle de Pachuca lo haces y no te das cuenta

La vialidad ha existido prácticamente desde la antigua ciudad, aunque antes recibía un nombre distinto e igual era bastante diferente con sus propios lugares

Para Guerrerear debes visitar una calle del centro
Pachuca.Para Guerrerear debes visitar una calle del centroCréditos: captura Google Maps
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Puede que cuando visites una céntrica calle de la ciudad de Pachuca hagas una curiosa actividad sin que te estés dando cuenta, pues pasa por completo desapercibida, y se trata de Guerrerear, ante lo cual si no sabes cómo hacerlo o qué significa te dejamos a continuación esa información.

La palabra, que llega a llamar mucho la atención de todo aquel que la escucha, toma inspiración de vialidad, misma que de acuerdo con el cronista oficial del municipio ha existido prácticamente desde la antigua ciudad, aunque antes recibía un nombre distinto e igualmente era bastante diferente.

Loading…

De lo anterior han dado cuenta fotografías históricas que todavía perduran gracias a que fueron digitalizadas y permiten saber cómo era incluso la población pachuqueña de hace décadas, además de la forma y el estilo de vida que mantenían, aunque igual la transformación que se hizo.

Fueron justamente los cambios suscitados los que fueron creando la curiosa palabra Guerrerear y que seguramente ya lo hiciste al visitar el centro de la ciudad de Pachuca, pues es obligado hacerlo si se quieren hacer compras, pero sin que supieras, aunque a continuación estás a punto de averígualo todo.

Antes, la calle era llamada Camino a México / Crédito: especial

El “Camino a México” era una vialidad bastante popular y con anécdotas

La calle en el centro que es tan famosa que incluso fue pasada a un verbo se llama Vicente Guerrero, aunque antes simplemente era conocida como donde se iniciaba el “Camino a México”, pues daba justo a la actual avenida Benito Juárez que si se sigue de largo permite llegar a la capital del país.

Antes de su nombre actual, la arteria estaba dividida en dos, una que comenzaba desde Juan C Doria y hasta el norte recibía la denominación “Calle del Comercio”, pues estaba poblada de tiendas de abarrotes, pulquerías, almacenes de ropa, zapatos, además de la Plazuela del Ixtle, actual plaza Doria.

A ese sitio acudían compradores de costales, lazos, mecapales, bolsas y productos con la fibra textil que daba nombre al sitio; el entonces periódico El Imparcial se quejaba por personas ebrias; la otra parte, yendo al sur, no era tan elegante, pues había casas, caballerizas y corrales, además de un canal pestilente que en lluvias hacia el paso imposible.

En un momento dado, la calle Guerrero sumó a su escena la explanada de barreteros, no un mercado, sino una zona comercial, y ya más recientemente, tiendas, como la Abastecedora del Pueblo, la panadería La Espiga, aunque todo o se transformó o desapareció por completo para tener nuevas construcciones.

Un negocio todavía opera desde hace 68 años / Crédito: especial

Así puedes Guerrerear en el centro de Pachuca

Fue en diciembre de 1926 cuando la explanada de barreteros se incendió y la antigua calle "Camino a México" comenzó una transformación, pues se hizo el mercado que coadyuvó a cambiar la imagen de la arteria, hasta que actualmente es considerada como una de las más importantes de la ciudad de Pachuca.

Pues los comercios del norte desde Doria fueron cerrando o principalmente cambiando a la calle Vicente Guerrero hasta que logró hacerse el punto comercial por excelencia antes de las grandes plazas, pues era donde acudían las familias no solo a comprar abarrotes o vestimenta, sino a tener un rato de ocio.

Para Gurerrerear solo debes visitar la calle Guerrero / Crédito: Google Maps

Fue esa tradición, además de invitaciones a salidas, la que hizo que el nombre de la vialidad pasara a ser verbo, pues de Guerrero salió Guerrerear e indica que se está comprando o paseando, pues no importa si no cuentas con dinero o entras a la tienda, ya que basta con caminar para hacer la actividad.

Mientras pases por la actual vialidad debes prestar atención a las fachadas de los edificios, pues si bien sus tiendas cerraron, las construcciones siguen en pie, como lo que actualmente es un Elektra o una tienda china y hasta heladería; pero otros más atienden a clientes como La Standar desde hace 68 años.

cem