Pachuca.- La familia de Carla Donají esperaba su visita el domingo 23 de septiembre de 2018, pero ella no llegó, en su lugar recibieron la noticia de que había desaparecido luego de un evento de rock, una de las pasiones de la joven hidalguense. En entrevista con LSR Hidalgo, María de Jesús Valdez López, mamá de Carla, contó que la joven fue vista por última vez el 22 de septiembre de hace siete años, “salió un evento y del evento desapareció”.
Cara ovalada, nariz chata, complexión delgada, cabello largo y ondulado de color negro: fueron algunas de las descripciones en las fichas de búsqueda de Carla Donají Téllez Valdez, en las cuales se agregó que tenía un piercing y un lunar en forma de corazón en la mano derecha como señas particulares.
Entonces, la joven tenía 23 años, ahora ella tiene 30 años, es decir, pasaron siete cumpleaños de Carla en los que no estuvo a lado de su familia y seres queridos.
Te podría interesar
“Ella desapareció el 22 de septiembre del 2018 en Pachuca, Hidalgo. Ella tenía su pareja, le gustaba mucho el rock. Le gustaba el rock, a ella le gusta ir a eventos de rock… salió un evento y saliendo del evento desapareció, van a ser 7 años sin saber de ella”, expresó María de Jesús.
Hay noticias del caso, pero no de mi hija: mamá
La hidalguense refirió que el caso de desaparición tiene avances, ya que el amigo con el que estuvo esa noche, Carlos S.R., fue asegurado, enjuiciado y sentenciado a 25 años de prisión y el pago de una multa de 322 mil pesos por la desaparición agravada de Donají.
El caso de desaparición fue resuelto en enero de este año, pero el sujeto fue detenido desde noviembre del 2022, luego de que la familia de la joven detectó que había irregularidades en la versión de lo que había sucedido la madrugada del 23 de septiembre de 2018, cuando presuntamente, salieron del bar Valhalla, en Pachuca, discutieron y la dejó sobre Río de las Avenidas.
Sin embargo, la geolocalización del celular de Carla Donají indicó que viajó a Zempoala, de donde es originario el acusado, además, se encontraron rastros de sangre en los asientos y la cajuela de un Dodge Neón, color blanco, vehículo en el que se trasladaron el día de la desaparición.
“Del caso sí hay adelantos, sobre del caso sí, pero sobre de mi hija no sé nada, que es lo más importante, que ya la hubiéramos encontrado, que estuviera en casa, pero nada, no sabemos nada”, aseveró María de Jesús.
Tengo esperanza de encontrarla viva
La última vez que Carla fue vista por alguien más que no fuese Carlos S.R. fue en el bar, pero su mamá tuvo su último contacto con ella una semana antes, en las visitas que le hacía a su familia cada domingo, pues la joven vivía con su pareja sentimental.
“La vi una semana antes de que ella desapareciera. Estaba muy emocionada porque iba a llevar a su hermanita a un concierto de los Caligaris y este quedó de ir el domingo a mi casa, como siempre, como cada domingo iba a visitarnos, ese día ya nos íbamos a poner de acuerdo para que llevara a su hermanita al evento. Y conmigo ya no llegó”, recordó con lágrimas en los ojos.
Al notar su ausencia, la familia Téllez Valdez comenzó a preocuparse y a indagar dónde podía estar, pero a siete años de ese día, Carla Donají sigue sin ser localizada.
La desaparición de la joven de 23 años “les ha pegado muy duro” a sus seres queridos, en especial a su hermano, quien sufre de depresión desde que no ve a su hermana. “Les ha pegado muy duro, sobre todo mi hijo, que ha caído de depresión y ha sido muy difícil sacarlo de esa depresión. Y para mí, lo mismo”, externó la madre buscadora.
“Siempre sí hay alguna esperanza de encontrarla con vida”, declaró y pidió la ayuda de las autoridades para seguir con las acciones para localizar a Carla Donají.
En el mismo sentido, opinó que en estos casi siete años de lucha, detectó que hace falta dar más difusión a las fichas de búsqueda, así como el apoyo de las autoridades para realizar búsquedas más exhaustivas “para dar con ellos”.
Hidalgo suma mil 453 personas desaparecidas
Al 16 de mayo de 2025, mil 453 personas fueron reportadas como desaparecidas en el territorio hidalguense, de los cuales 124 casos se sumaron en 2025, de acuerdo con el informe de la Red Lupa.
La asociación detalló que las desapariciones en la entidad comenzaron a aumentar en 2008, sin embargo, el incremento más significativo fue a partir de 2020 y el 2023 fue el año con la mayor incidencia en casos, con 137 hidalguenses que continúan desaparecidos o no localizados.
Los municipios con mayor incidencia este año fueron Pachuca (210), Tizayuca (157), Tulancingo (132), Mineral de la Reforma (89) y Tula (85).
Importancia
Es importante informar a la ciudadanía sobre las desapariciones en Hidalgo, así como humanizar el caso a través de las historias para que empaticen con las víctimas directas e indirectas, esto causa movimiento y acciones entre la comunidad para la creación de nuevas leyes, así como la exigencia a las autoridades para mejorar los mecanismos de búsqueda de personas.
sjl
