Pachuca.- A más de tres años de tomar protesta como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla entregó su informe ante el Congreso local sin la presencia de diputados, activistas ni medios de comunicación, esto en un contexto de tensión por su desempeño en sus actividades como ombudsperson.
El pasado, 29 de agosto, Karen Parra acudió a las inmediaciones del Poder Legislativo en Hidalgo, cuando se llevó a cabo también la entrega del tercer informe de gobierno de Julio Menchaca en Huejutla, por lo que los diputados no se encontraban en el recinto.
El documento fue entregado a Eduardo López Palma y Alan Mijail Hernández Segovia, directores de la Coordinación de Asesores y del Instituto de Estudios Legislativos, respectivamente.
Te podría interesar
Sin embargo, no se llevó a cabo una comparecencia para dar explicación a lo presentado en el informe.
Posteriormente, Parra Bonilla acudió a la Oficialía de Partes del Congreso hidalguense, donde depositó otra copia del documento para su entrega a los integrantes de la LXVI Legislatura.
¿Cuál es el contexto?
En lo que va del 2025, al menos tres veces, asociaciones civiles y activistas reclamaron la renuncia de Ana Parra y señalaron como ineficiente su trabajo a la cabeza de la Comisión estatal para la protección de las garantías individuales.
Por dichas protestas, la ombudsperson no convocó a activistas, colectivas, ni medios de comunicación, aunado a que tampoco estaban los diputados para la recepción del informe de su tercer año de actividades.
La última comparecencia
El 3 de agosto del 2023, la comisionada de Derechos Humanos en Hidalgo se presentó a su última comparecencia en el Congreso local de Hidalgo, donde luego de la entrega del informe, salió corriendo para evitar el cuestionamiento de los medios de comunicación.
Además, se presentaron activistas y colectivas feministas con una manifestación afuera del pleno para solicitar la renuncia de Ana Parra, esto debido a la falta de apoyo en casos de violencia en contra mujeres.
Cabe mencionar que en 2024 no hubo entrega de rendición de cuentas por parte de Parra Bonilla, uno de los señalamientos por parte de la sociedad civil.
Otras manifestaciones
A casi un año de su toma de protesta, el 26 de junio de 2023, se reportó la primera petición de renuncia de Ana Karen, esto por una colectiva de mujeres que acusó la revictimización de víctimas y no tomar acción en sus carpetas ante la Comisión de Derechos Humanos.
Un par de semanas más tarde -el 14 de julio- otro grupo de activistas y colectivas feministas señalaron la ineficiencia de la presidenta de la CDHEH por no atender al menos seis casos de acoso sexual, agresión y violencia vicaria, además, bloquearon la avenida Juárez en Pachuca.
Durante 2024, disminuyó la demanda para sustituir a la comisionada, pero este 2025, van al menos tres acciones para solicitar la destitución de Ana Karen como ombudsperson. La primera fue el 14 de febrero, luego de ser fotografiada con otros funcionarios al interior de una casa de campaña para la simulación de la vida y sucesos que atraviesan los inmigrantes en busca de una mejor vida.
Por ello se disculpó unos días después, sin embargo, varias asociaciones civiles se presentaron ante el Congreso local para pedir la renuncia de Ana Karen y retomaron las fotografías en la casa de campaña y lo calificaron como revictimización de las personas en situación de migración.
Además, expusieron que la CDHEH tenía más videos en TikTok que recomendaciones publicadas; así como acusaron estigmatización de las violencias, poca efectividad en la investigación de quejas, desestimar la causa del derecho al agua, revictimización, nulo avance en las quejas de los movimientos del 8M.
El pasado 29 de julio, las mismas colectivas y activistas se presentaron en la comisión para presentar sus quejas por abuso de funciones, incumplimiento de funciones y su fracaso a la supervisión del sistema penitenciario, por lo que también solicitaron removerla del cargo y pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atraer el caso de Parra Bonilla.
Importancia
Al menos seis veces, la sociedad civil pidió la renuncia de Ana Karen Parra como titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal, esto a través de comunicados, manifestaciones y hasta solicitudes a la CNDH y al Congreso hidalguense, por lo que es un tema coyuntural y de importancia para la ciudadanía de Hidalgo.
Cabe mencionar que también se registró un acto de apoyo a la ombudsperson por parte de asociaciones y activistas de la diversidad sexogénerica, por lo que se deduce que la permanencia de Parra en la comisión divide a la sociedad civil, en lugar de unir sus luchas.
emh
