Pachuca.— La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo informó que este año avanza el proceso de regularización de títulos de propiedad y escrituras de los planteles educativos de la entidad, explicó que trabaja a través de un acuerdo de destino, mediante el cual, el gobierno estatal transfiere la posesión legal de las escuelas al Instituto Hidalguense de la Educación.
Explicó que se tienen reconocidas las necesidades de 3 mil 270 planteles de educación básica, de un universo de aproximadamente 6 mil escuelas en Hidalgo; la expectativa es que en octubre de este año se cuente con un documento formal que acredite la legalidad de estos predios.
“Estamos prácticamente a la mitad del proceso y esperamos que en los siguientes meses, tanto de este año como del próximo, podamos llegar a la totalidad”, precisó la subsecretaria de Administración y Finanzas de la SEPH, Maricarmen Mandujano.
Contexto: descentralización y retos legales
La funcionaria estatal explicó que el “acuerdo de destino” deriva de la descentralización educativa ocurrida en 1994, cuando la federación transfirió a los estados la responsabilidad de las escuelas públicas. En aquel entonces, muchos planteles se establecieron en terrenos donados por ejidatarios o familias, lo que hoy implica retos legales al no contar con escrituras notariales en todos los casos.
Mencionó que en la mayoría de las escuelas con escritura formal no existe mayor problema, y para aquellas que fueron construidas en predios donados existen documentos que, aunque no siempre son notariales, sí están avalados por actas ejidales. “Hasta el momento no hemos tenido una resistencia formal que detenga el proceso”, comentó.
Un caso particular es el de la Universidad Politécnica de la Energía, cuyo predio se encuentra en litigio desde hace más de una década. La heredera de una ejidataria reclama la propiedad, pese a que en el lugar ya se han invertido más de 70 millones de pesos en infraestructura. Castrejón reconoció que este conflicto aún se encuentra en juzgados, pero confió en que tendrá una resolución favorable.
Importancia: certeza jurídica para la educación
En ese tenor, el secretario de Educación en la entidad, Natividad Castrejón, señaló que la regularización de los títulos de propiedad de los planteles es fundamental porque garantiza certeza jurídica a las instituciones educativas y a las inversiones públicas que se realizan en infraestructura. Sin escrituras claras, las escuelas enfrentan riesgos legales que pueden comprometer no solo la propiedad de los inmuebles, sino también la operación de los servicios educativos. “Lo que buscamos es blindar a la educación básica de estos problemas y dar tranquilidad a las comunidades escolares”.
sjl
