TERCER INFORME

“No caemos en provocaciones”, afirma gobernador de Hidalgo durante informe en Tula

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, llamó a los ciudadanos de la región Tula a denunciar actos delictivos

El gobernador destacó las obras realizadas para la región Tula
Informe regional.El gobernador destacó las obras realizadas para la región TulaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tula.- “La política es un instrumento para construir el bien común, alejado de intereses ajenos al pueblo o caprichos de élites”, así lo aseveró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar al presentar su tercer informe de gobierno en la macro región Tula, donde enfatizó que su gobierno no “cae en provocaciones”.

Ante la ciudadanía, Menchaca Salazar reafirmó su compromiso con la historia y la memoria de quienes han resistido, y advirtió que quienes traicionen y usen el poder para enriquecerse deberán rendir cuentas.

Revocación de mandato, va

El mandatario hidalguense invitó a la participación ciudadana en la revocación de mandato de este año, y aseguró estar preparado para “el juicio del pueblo” y en caso de ser elegido nuevamente continuará con “más fuerza y entusiasmo”.

Menchaca Salazar destacó que Hidalgo vive una nueva época de bienestar social, justicia y dignidad, reconociendo que aún queda mucho por hacer, pero con la convicción y experiencia necesarias.

Educación, palanca de desarrollo

En su informe, resaltó la educación como la mejor palanca para el desarrollo, y destacó una inversión de 165 millones de pesos en beneficio de 77 mil jóvenes en 518 planteles de 21 municipios de la región Tula, a los que se le dieron becas, y obras de construcción.

Recordó que entregaron cuatro mil 200 tabletas para telebachillerato y telesecundaria a alumnos con alto aprovechamiento, ello con el objetivo de que al final del sexenio todos los estudiantes de bachillerato cuenten con un dispositivo para eliminar brechas digitales.

Programas sociales

En cuanto a programas sociales, se han destinado 8 mil 500 millones de pesos en tres años para abatir el rezago social. En infraestructura, se invirtieron 19 mil 438 millones de pesos durante la administración, descentralizando los recursos de la capital y realizando mil 620 obras en los 84 municipios.

Contaminación, asignatura pendiente

Específicamente para Tula, el gobernador anunció la pavimentación del acceso a Xochitlán de las Flores (segundo tramo) y la calle Heroico Colegio Militar en el centro, con una inversión de 24 millones de pesos. También se realizará la adquisición de maquinaria y equipo para la tecnificación del distrito de Tula, Alfajayucan y Ajacuba, con 128 millones de pesos.

En materia hídrica, se construirán cuatro saneadores para el río Tula en una primera etapa (280 millones de pesos) y dos más en Atotonilco de Tula y Atitalaquia para 2026 (74 millones de pesos).

El gobernador se mostró consciente de los problemas generados por el desarrollo industrial en la zona, como la plaga de moscos, y aseguró que se dedican esfuerzos y recursos para contener esta herencia.

Seguridad, llamado a la denuncia

En el ámbito de la seguridad, Menchaca Salazar indicó que se trabaja desde varios frentes, incluyendo las mesas de paz y la comunicación entre autoridad y ciudadanía. Resaltó las reuniones semanales desde el inicio de su administración para combatir las causas de la violencia, asegurar predios y combatir el robo de combustible, que pone en riesgo a las comunidades, haciendo alusión al trágico ejemplo de Tlahuelilpan. Aquí, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se quede callada y presente sus denuncias si son testigos de ilícitos.

Afirmó que a pesar de los pendientes, Hidalgo se mantiene entre los 10 estados más seguros del país, ocupando el octavo lugar en el Índice de Paz de México.

Finalmente, el gobernador destacó la labor de 389 servidores públicos que fortalecen la relación entre sociedad y gobierno, y mencionó la consolidación de 104 proyectos de inversión por 117 mil millones de pesos entre 2022 y 2025, incluyendo 10 inversiones para la región y dos polos de desarrollo, uno de ellos en Tlaxcoapan.

sjl