Pachuca.— Ante una serie asesinatos y balaceras en la región de Tula, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que no significa un “fracaso” la estrategia de seguridad, sino que se combate al crimen de manera frontal.
Ante los cuestionamientos sobre dos fallecimientos en Tula calificados como "ejecuciones", Olivares Reyna pidió cautela, y pidió que primero se deben agotar las investigaciones para determinar la causa de los decesos.
En ese sentido, comentó que en muchos casos, los cuerpos encontrados en Hidalgo corresponden a hechos ocurridos fuera del estado. Sin embargo, reconoció que algunos casos han sido "directos" en la entidad.
Te podría interesar
“En muchos casos resulta que llegan aquí al estado de Hidalgo y dejan cadáveres que en otro lado son perjudicados o lesionados y eso no quiere decir que el hecho se haya dado en el estado”, explicó.
El secretario explicó que Hidalgo no está "amurallado" y que, al combatir la criminalidad de frente, delincuentes de otros estados llegan a "tirar y se van". No obstante, aseguró que se busca detener este tipo de situaciones y aseguró que se esclarecerá los hechos.
“Es un tema donde de pronto al bloquearse la criminalidad, porque la estamos combatiendo de frente; tan es así que ha costado vidas de policías, pues muchos ya vienen de fuera y de pronto, pues ahora sí que llegan, tiran y se van”, expresó.
No hay fracaso, insiste
En cuanto a la violencia en Tula, el secretario Olivares Reyna negó que la estrategia de seguridad, tanto nacional como estatal, haya fracasado. Atribuyó la situación a la capacidad de los delincuentes para adquirir armamento de alto poder y al reciclaje de recursos económicos, lo que les permite reabastecerse.
Destacó que, a pesar de estas adversidades, Hidalgo se mantiene como uno de los estados con menos violencia y que la mayoría de los casos son enfrentamientos entre bandas criminales.
Contexto
En las últimas horas, se registraron dos presuntos asesinatos en la región de Tula, uno en la comunidad de Xochitlán de las Flores y otro en Vito, Atotonilco de Tula, un sujeto con marcas de arma de fuego y uno más quemado del rostro.
sjl
