Pachuca.- Este viernes se presentó una propuesta en el Congreso de Hidalgo para la creación de 84 Procuradurías para la atención de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en Hidalgo; al respecto, la titular del DIF Hidalgo, Edda Vite, aseguró no será un gasto significativo, ya que 52 de los 84 ayuntamientos ya tienen un equipo completo para dicha tarea.
En el marco de la 108 Sesión Ordinaria de la LXVI Legislatura de Hidalgo, se presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Hidalgo, así como la normativa de Asistencia Social, la Ley Orgánica Municipal y la de Derechos de las personas Adultas Mayores estatales.
Específicamente, se dio a conocer que se busca la creación de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, es decir oficinas en los 84 municipios para atender casos de violación a los derechos de los menores de edad.
Te podría interesar
La propuesta fue leída por el diputado Andrés Velásquez Vásquez en el Pleno del Congreso local, quien aseguró que el objetivo de la propuesta es proteger a “nuestras niñas y niños y adolescentes que son el presente y el futuro de México”.
El diputado destacó que Hidalgo no es ajeno a los casos de violencia, de abandono, de discriminación, de explotación laboral o sexual, de falta de acceso a la salud y educación, así como a la ausencia de protección para menores de edad.
Por lo anterior, se armó la iniciativa que busca la creación de 84 oficinas denominadas Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, esto en las cabeceras municipales hidalguenses.
“No se trata únicamente de crear nuevas oficinas, sino construir instituciones que funcionen, que tengan capacidad de respuesta inmediata… se trata de acercar la justicia a cada municipio, de brindar herramientas a nuestras autoridades locales y dar certidumbre a las familias de que sus hijas e hijos cuentan con una red de protección sólida”, leyó Andrés Velazquez en tribuna.
Asimismo, en entrevista con medios de comunicación, el legislador local declaró que aún no cuentan con el monto de inversión para dichas oficinas, pero aseguró que la Secretaría de Hacienda será la encargada de proveer el recurso económico necesario para que los ayuntamientos conformen sus equipos de trabajo.
“Que viva la niñez de Hidalgo, que viva la cuarta transformación”, grito Velásquez Vásquez al finalizar su discurso. Por su parte, la propuesta fue turnada a la primera comisión de legislación y puntos constitucionales.
No habrá un impacto económico relevante: Edda Vite
Por su parte, la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Hidalgo (DIFH), Edda Vite Ramos, explicó que se propuso el cambio de Unidades de Primer Contacto a Procuradurías Municipales, lo que permitiría un contacto cercano, directo y sin revictimización de la población vulnerable por la profesionalización del personal.
“(Las unidades) atienden (los casos) y posteriormente eran enviados aquí a la capital. Ahora con esto, con todas las facultades que va a tener el personal multidisciplinario que va a estar dentro de las procuradurías, nos va a permitir que ellos tengan la certeza de una atención con los lineamientos, con el modelo de procuradurías”, explicó la titular del DIF estatal.
En rueda de prensa, Edda Vite aseguró que “no hay un impacto económico relevante”, ya que ya existen Unidades de Primer Contacto completas en 52 municipios de los 84 pertenecientes a Hidalgo, es decir, dichos organismos ya cuentan con personal multidisciplinario -psicólogos, trabajadores sociales y abogados- para la atención de niñas y niños; es decir, solamente cambiaría el nombre de la dependencia.
Importancia
El cuidado y protección de los derechos de las infancias en Hidalgo es tarea de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- por lo que es importante la difusión de acciones para que la ciudadanía conozca qué se hace y qué se omite en la defensa de los niños y niñas.
sjl
