Pachuca.— El diputado local Juan Pablo Escalante Urban, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, consideró que se justifica un inminente incremento en la tarifa del transporte público en Hidalgo, que se espera antes se concrete este mismo año.
Luego de argumentar que los concesionarios necesitan mayor ingreso para dar mantenimiento a sus unidades, él confesó que se dedica al transporte de pasajeros.
Al ser abordado por representantes de los medios de comunicación, argumentó que la medida es necesaria debido a la inflación y que la entidad se encuentra entre los estados con las tarifas más bajas a nivel nacional.
Te podría interesar
Escalante Urban confirmó haber tenido contacto con la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, quien le informó sobre el ajuste gradual. "Desde el 2021 no ha habido un incremento, lo cual, pues ya también es justo que exista", señaló el diputado. Además, destacó que Hidalgo es "uno de los estados de los más bajos, que pagan menos cuota de transporte público".
Ante las quejas de los usuarios en redes sociales y medios de comunicación, el diputado hizo un llamado a la comprensión. "Hay que reconocer que los insumos de mantenimiento han subido, la gasolina también ha subido, entonces es muy caro hacerle un servicio, una afinación a una combi, a un taxi", expresó.
Pide empatía
Asimismo, pidió a la ciudadanía "que también se pongan en el lado del concesionario y del conductor, que no discutan acerca del precio, porque es muy poquito lo que va a subir."
Como contraparte, el diputado enfatizó que este aumento obligará a los concesionarios a mejorar el estado de sus unidades. "Exactamente, también se tienen que poner las pilas y tener sus unidades acorde al servicio que están dando, que las tengan en buenas condiciones, que las tengan cuidadas, que las tengan limpias, que no se vayan desarmando las unidades, que tengan buenas llantas, buenos frenos y las condiciones que se necesitan para las familias que se suben al transporte público y la gente que sale a trabajar", afirmó.
Aunque no se ha especificado el monto del incremento, Escalante Urban reiteró que será gradual y que "no va a afectar mucho".
Al ser cuestionado sobre si se ha considerado el impacto en el gasto familiar, que puede representar hasta la mitad de un salario mínimo en hogares de cuatro personas, el diputado insistió en que el aumento es justo para los concesionarios.
"Tenemos un estado, como se los he mencionado, que es de los más bajos a nivel república en cuanto al cobro de cuota por transporte público y también es justo para los concesionarios que tengan un poquito más de recurso para poder reparar sus unidades", argumentó.
El legislador también abordó la percepción ciudadana sobre las malas condiciones de algunas unidades y el comportamiento de los choferes, y reconoció que hay situaciones complejas.
Al respecto, mencionó que los cursos impartidos por la Semoth a lo largo del estado buscan incentivar a los concesionarios a mantener sus unidades en óptimas condiciones. "La mejor defensa es dar un buen servicio. Si tú das un buen servicio, a la gente tampoco le va a pesar pagarte el incremento porque les estás dando un buen servicio", sostuvo el diputado, quien añadió: "yo me dedico al transporte público y lo que más deseo es que los que se suben a los autobuses vayan conformes y vayan contentos con las condiciones de las unidades".
Finalmente, Juan Pablo Escalante descartó que el anuncio del incremento al pasaje pueda incidir en el ánimo de la ciudadanía para la revocación de mandato del gobernador Julio Menchaca. "No creo, no creo que lo tomen como un efecto colateral para la revocación de mandato", concluyó.
Contexto
Recientemente, la titular de Semoth anunció que en breve habrá un incremento al pasaje del transporte público, pero no quiso revelar el porcentaje que aumentará, sólo dijo que sería gradual, entre este y el siguiente año.
sjl
