TULA DE ALLENDE.- El municipio de Tula de Allende registró un nuevo episodio de violencia y ahora fue por la noche de ayer miércoles 17 de septiembre, cuando un hombre identificado como Julio César P, alias el Buitre, fue asesinado a balazos, lo que generó una movilización de las autoridades.
De acuerdo con los vecinos de la víctima mortal, un probable comando llegó hasta su residencia en un conocido sector mientras se encontraba al interior, donde posteriormente ingresó a la misma con el uso de la violencia y perpetró un ataque armado, para finalmente huir con rumbo desconocido.
Las detonaciones de arma de fuego que ocurrieron en el marco anterior generaron mucha preocupación entre los pobladores, quienes se dijeron alarmados e incluso hasta debieron resguardarse para evitar posibles afectaciones, ante lo cual se mantuvieron así por algunas horas, precisaron posteriormente.
Te podría interesar
Cuando se sintieron a salvo, los testigos comenzaron a emitir reiteradas llamadas de emergencia a la línea de emergencias 911 para pedir la presencia de autoridades del municipio de Tula de Allende, quienes llegaron hasta el lugar y en primer lugar confirmaron la muerte de Julio César P, alias el Buitre.
Así fue el asesinato de Julio César P, alias el Buitre, en Tula de Allende
Como fue dicho líneas arriba, el asesinato de Julio César P fue atribuido a miembros de un probable comando, de quienes pudo ser precisado adicionalmente que llegaron a bordo de una camioneta blanca marca Suburban, de la que descendieron y de inmediato comenzaron a cumplir con su objetivo.
El lugar donde arribaron las personas armadas fue hasta una casa localizada sobre la calle Tres Culturas que pertenece a la colonia 16 de Enero en el municipio de Tula de Allende, como referencia cerca del campo deportivo, donde habitaba la víctima de quien igual se dijo contaba con 39 años de edad.
Los probables criminales de inmediato sacaron a relucir armas y forzaron la entrada del inmueble, donde adentro ubicaron a su objetivo y le dispararon en repetidas ocasiones, lo que le ocasionó a él heridas de gravedad que le fueron mortales, pues su cuerpo no pudo resistirlas y acabó en un charco de sangre.
Tras haber cumplido su cometido, el comando, cuyos integrantes se precisó además estaban encapuchados, lo que impidió ver sus rostros, abordó nuevamente la camioneta Suburban y escapó desde la colonia 16 de Enero, dejando atrás a los vecinos alarmados y al hombre ya sin vida en el domicilio.
En ese sentido, fue precisado que agentes de la Policía municipal de Tula de Allende llegaron como los primeros respondientes del hecho de violencia descrito líneas arriba y ni si quiera hicieron el intento de solicitar la presencia de paramédicos, pues el hombre Julio César P ya había muerto hace minutos.
Por lo que en su lugar fue levantado un acordonamiento en el lugar del ataque armado y se pidió la presencia de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes se encargaron de recabar las pruebas y testimonios a su alcance, además del cuerpo del Buitre.
Cada mes de enero a julio hubo 3.5 homicidios en Tula de Allende: SESNSP
A propósito de lo anterior, las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que cada mes del periodo enero a julio hubo 3.5 homicidios dolosos en el municipio de Tula de Allende, lo que fue el 15.53 por ciento de a incidencia de todo Hidalgo.
Es decir, en siete meses de 2025 fueron cometidos 25 homicidios dolosos en la demarcación de referencia, de los cuales 16 fueron perpetrados a balazos, mientras que en nueve hubo elementos diversos; en cuanto a todo Hidalgo, la cifra acumulada fue de 161 en el mismo periodo dicho líneas arriba.
cem
