Pachuca.- Ante la controversia sobre los funcionarios públicos que también ostentan cargos docentes y perciben doble sueldo, el diputado local por Nueva Alianza, Jorge Argüelles Salazar, aseguró que él cuenta con una licencia sin goce de sueldo en su plaza como supervisor escolar dentro de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Argüelles Salazar afirmó no tener "ningún problema" en su caso, ya que cuenta con los permisos de leyes vigentes desde septiembre de 2024 hasta diciembre de 2025, en su plaza como supervisor de escuelas secundarias técnicas.
El diputado expuso que, de acuerdo con el Artículo 128 de la Constitución, los docentes están exceptuados de ciertas restricciones, lo que permite la compatibilidad de funciones tanto en la docencia como en la representación popular, ello siempre y cuando los horarios entre sus espacios educativos y sus funciones en los ayuntamientos, sean compatibles.
Te podría interesar
Argüelles Salazar defendió la legalidad de tener doble empleo, comparándolo con la situación de médicos que trabajan en varias instituciones. Recalcó que, quienes tienen doble plaza, están obligados a presentar declaraciones patrimoniales dobles y a cumplir con sus obligaciones fiscales correspondientes.
En ese sentido, este medio de comunicación verificó ante la Contraloría estatal la última declaración patrimonial de Jorge Argüelles Salazar, misma que fue presentada en 2023, en la cual reporta un ingreso anual de 563 mil 507 pesos como jefe de enseñanza en la supervisión escolar zona 13; sin embargo, no se encontró la declaración de los meses de enero a septiembre de 2024.
Responde al contralor
Respecto a las "irregularidades en los procesos" mencionadas por Álvaro Bardales, contralor de Hidalgo, el diputado sugirió que se refieren a cuestiones administrativas y documentales que los involucrados deben subsanar, especialmente en lo que respecta a la justificación de la compatibilidad de horarios y los compromisos con el SAT.
Fundamento legal
El diputado aclaró que sus permisos ante la Secretaría de Educación Pública (SEPH) son bajo el Artículo 42, el cual le permite ejercer otro empleo sin goce de sueldo en la SEPH desde que asumió su puesto en la Cámara de Diputados. Asimismo, especificó que su comisión en el SNTE sección XV no conlleva salario ni remuneración alguna, siendo una comisión sindical.
Finalmente, sobre la ética de tener doble cargo, Argüelles Salazar consideró que "puede ser ético porque cualquier persona puede tener doble función", siempre y cuando se cumpla con la responsabilidad en ambos lugares de desempeño.
sjl
