Pachuca.— Erika Saab Lara, quien fuera presidenta municipal de San Felipe Orizatlán en la administración 2020 a 2024, promovió un juicio de amparo indirecto contra un acuerdo emitido por Rafael de Jesús Munguía Jaramillo, autoridad Substanciadora de Responsabilidades Administrativas del Órgano Interno de Control de dicho ayuntamiento.
La demanda fue radicada el pasado 5 de septiembre de 2025 bajo el número de expediente 1941/2025.
El acto reclamado específicamente es un acuerdo fechado el 20 de agosto de 2025, dictado dentro del expediente IPRA/05/2024. Según la quejosa, este acuerdo le fue notificado el 26 de agosto del mismo año y resolvió negativamente una petición suya de diferimiento de una audiencia programada para el 19 de agosto de 2025.
Te podría interesar
Presenta una receta de la Cruz Roja
Saab Lara argumentó que no pudo asistir a dicha audiencia por cuestiones médicas, presentando un justificante de la Cruz Roja, y que el acuerdo de la autoridad administrativa carece de fundamentación y motivación.
El juzgado federal solicitó a Erika Saab Lara para que, en un plazo de cinco días, aclare y amplíe los antecedentes del acto reclamado, bajo protesta de decir verdad.
En concreto se le solicita detallar cronológicamente y de manera específica el inicio del expediente IPRA/05/2024, el motivo de su emplazamiento o el objetivo de la audiencia del 19 de agosto, el contenido exacto del acuerdo del 20 de agosto (incluyendo si se le impuso alguna sanción), y el estado procesal actual del expediente de origen.
Asimismo, se le advierte que en caso de omisión o falsedad en la información podría acarrear consecuencias penales.
La defensa de la exalcaldesa deberá cumplir con esta prevención de manera personal, ya que la protesta de decir verdad es un requisito individual. De no hacerlo en el plazo establecido, la demanda de amparo podría ser declarada por no presentada.
Contexto, un homicidio y rencillas políticas
Erika Saab Lara fue presidenta municipal de San Felipe Orizatlán en el periodo de 2020-2024, y en meses pasados el alcalde Carlos César Pérez Escamilla informó que presentó ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales una denuncia por presunto desvío de recursos públicos, por un monto de 58 millones de pesos.
La historia de ambos personajes, del ahora alcalde del PT y de la exalcaldesa se remonta a 2021, cuando Pérez Escamilla fue señalado junto con su hermano y su madre de haber asesinado presuntamente al sobrino de Saab Lara, señalamiento del cual resultó absuelto por una jueza de control, pues él no accionó el arma.
Sin embargo, por el tiempo que estuvo desaparecido, el ahora alcalde, en 2021 regidor del ayuntamiento, omitió presentar su declaración patrimonial, hecho por el que fue inhabilitado, pero ello no impidió que rindiera protesta como presidente municipal.
sjl
