Pachuca.- Respecto a inundaciones que se han registrado en diversas partes de Pachuca en temporada de lluvias, el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad, Francisco Lugo Espinosa, aclaró que la ciudad no tiene un sistema pluvial ni de captación de agua, además de que la basura tapa los drenes y la ciudadanía conecta el drenaje pluvial a la red sanitaria, lo que causa el caos.
“La ciudad como tal no tiene un sistema pluvial. Toda el agua que corre, corre por el pavimento”, explicó Francisco Lugo, en entrevista para medios de comunicación.
Agregó que Pachuca es una de muchas ciudades en las que no se planeó una red pluvial desde el inicio de los asentamientos.
Te podría interesar
“En la calle Guerrero existía un drenaje pluvial a base de roca, cuando se hizo la pavimentación, se hizo un drenaje pluvial que esté encauzado al Tuzobús, por eso no se inunda ahorita la zona centro en esa en esa vialidad, pero muchas otras zonas que tenemos no hay forma de encauzarlo en ningún lado, por escurrimiento hasta llegar a un dren”, explicó.
¿Por qué se anega el agua?
Asimismo, el secretario de obras mencionó que otras de las problemáticas es que muchas viviendas tienen conectado su drenaje pluvial al sistema sanitario, lo que causa un colapso de la red.
“... podrían decir la ciudadanía, ‘oye, es que luego se desborde el drenaje’, se desborda porque le han metido el drenaje pluvial de sus casas, de sus edificios, al drenaje sanitario, por eso se desborda”, externó.
Lugo Espinosa dijo que la solución es encauzar el agua de lluvia a los drenes existentes en la ciudad -como lo son el de Santa Julia y el del aeropuerto- para hacer llegar el líquido al Río de la Avenidas.
Sin embargo, aseveró que los residuos sólidos que la ciudadanía tira sin responsabilidad son un problema cuando llueve, ya que obstruyen el paso del agua y resulta en inundaciones y afectaciones en las zonas bajas
“Si le tiran basura, si le tiran colchones, si le tiran sillones, si le tiran llantas, pues nos va obstruyendo eso… no es un tema que no tengamos visualizado porque le hemos dado mantenimiento, sin embargo, si llueve y llega el vecino y tira un colchón, nos va a destruir y vamos a tener un problema”, externó el funcionario.
En el mismo sentido, Francisco Lugo dio a conocer que en las nuevas licencias de construcción buscan que los proyectos tengan áreas de captación y reutilización del agua para evitar mayores daños en el futuro.
Obras en Pachuca
El secretario municipal también refirió que antes de finalizar el año se tiene previsto el bacheo en 119 calles de 50 colonias pachuqueñas, con un presupuesto de 15 millones de pesos.
“El año anterior, sobre 2024, tuvimos 10 mil 600… este es un poquito más de dinero, pero las condiciones del contrato se equiparan un poco en lo que se tiene que hacer, pero con una garantía”, afirmó y agregó que una de las áreas más afectadas es la zona sur de la ciudad, donde muchas de las vialidades ya no se pueden salvar con tapar baches y requieren de pavimentación.
En este año también se planearon 78 obras para Pachuca con inversión estatal, así como 39 pavimentaciones más en proceso de licitación por parte del ayuntamiento, estás últimas en las zonas marginadas como son las colonias detrás del Panteón, en la Loma y Nopalcalco.
Importancia
El conocer el funcionamiento de las redes de drenaje y manejo del agua pluvial en la ciudad es importante para que la población conozca su responsabilidad en el tema y evite cometer acciones que causen daños a las poblaciones cercanas a los drenes.
sjl
