COOPERATIVISTAS

Revés a cooperativistas de La Cruz Azul: su líder Federico N fue vinculado a proceso

El líder del grupo que disputa el control de la planta cementera en el municipio de Tula de Allende fue detenido el pasado domingo 31 de agosto

Federico SP, públicamente es afín a Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas
La Cruz Azul.Federico SP, públicamente es afín a Guillermo “Billy” Álvarez CuevasCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- A varios años de la pugna que sostienen miembros cooperativistas de la cementera La Cruz Azul ubicada en el municipio de Tula de Allende se dio un nuevo avance y fue que uno de los líderes, Federico S. P. y quien incentivó la toma de la planta a la fuerza, fue vinculado a proceso penal.

El líder del grupo que disputa el control del complejo productivo de concreto fue detenido el pasado domingo 31 de agosto por autoridades federales, quienes realizaron un operativo hasta la demarcación que queda en la parte sur poniente del estado de Hidalgo, pero fue trasladado hasta la Ciudad de México.

En ese sentido, primero por la aprehensión y luego por el juicio se dieron reacciones entre las personas que se encuentran al interior de la fábrica, que a propósito desde el inicio de la pugna permanece sin operar, y pidieron que haya una intervención, ante lo cual se reportó que hay tensión en el sitio.

En tanto que el grupo contrario de los cooperativistas de la cementera La Cruz Azul han sido los que se han encargado de informar sobre el proceso penal que se lleva a Federico S. P., a quien acusan de actuar de manera arbitraria e incluso han actualizado los datos, como los delitos asentados en la vinculación.

/ Imagen ilustrativa: especial

Federico fue detenido en Tula de Allende y llevado 116 kilómetros a una cárcel

Federico SP es un líder de cooperativistas quien asegura haber sido votado en asamblea para presidir la planta manufacturera de cemento y razón por la cual, bajo ese argumento, trató en varias ocasiones de tomar el complejo luego de que fuera desconocida su supuesta elección, lo que incluyó violencia.

Primero fue en abril de 2022 en Tula de Allende, lo que dejó ocho muertos y 12 heridos, ante lo cual el frente del ahora detenido y del rival, Víctor Velázquez que también controla el club Cruz Azul y otras empresas, se acusaron de actuar ilegalmente de saqueo del patrimonio, desvíos y de la violencia.

/ Imagen ilustrativa: especial

Luego, en septiembre de 2024 hubo un nuevo intento de toma de instalaciones que dejó solo lesionados, nueve, por fracturas, golpes y hasta por disparos de arma de fuego, lo que generó tensión en el sitio, mismo que, como ya fue dicho, permanece sin operar desde el inicio de la pugna y sin electricidad.

En ese sentido, por meses no hubo avances en el caso y fue hasta el pasado domingo 31 de agosto cuando la Fiscalía General de la República (FGR) acudió hasta Tula de Allende e hizo la detención de Federico SP, ante lo cual se le dijo al cooperativista que enfrentaba una orden de aprehensión bajo dos delitos.

/ Imagen ilustrativa: especial

Tras audiencia de 11 horas se da vinculación a proceso; acusado dijo que era electo legalmente

Federico SP, quien públicamente es afín a Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, ex director general de la cooperativa La Cruz Azul SCL y ex presidente del club de futbol del mismo nombre, fue trasladado desde el municipio al sur poniente de Hidalgo hasta el reclusorio preventivo varonil sur en CDMX.

Inicialmente, el líder de cooperativistas fue puesto en prisión preventiva y luego presentado ante un juez para que sostuviera su audiencia inicial, ante lo cual el sector contrario de Víctor Manuel Velázquez Rangel que igual disputa la cementera informó sobre el desarrollo proceso, como que duró 11 horas.

/ Crédito: especial

El autodenominado grupo “Socios por la Trasparencia” narró que la audiencia se dio el pasado sábado 6 de septiembre y durante la misma los abogados del acusado había sido electo como representante de La Cruz Azul en una asamblea celebrada en 2020, por lo que no hacía una ocupación ilegal.

Como respuesta, la parte acusadora insistió en que Federico SP no contaba con la representación legal para poder hacer uso de los bienes de la cementera en Tula de Allende, ante lo cual en cambio se lanzó la acusación de, presuntamente, ser el responsable de articular un sistema de corrupción.

/ Crédito: especial

Específicamente, al detenido se le fincan los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por delincuencia organizada, ya que al parecer habría permitido el desvío de recursos a través de empresas que facturan acciones simuladas, informó el grupo disidente a través de las redes sociales.

La decisión del juez en el reclusorio sur fue de vincular a proceso al cooperativista y además de que continuara con la medida de prisión preventiva en el resto del proceso penal que se le sigue, ante lo cual sus seguidores han organizado protestas y pedido que haya una intervención gubernamental estatal.

cem