TULA DE ALLENDE.- Federico Sarabia Pozo, alías El Aleluyo, es líder de uno de los grupos que mantenía la disputa por el control de la planta cementera Cruz Azul, en Ciudad Cooperativa, ubicada en el poblado de Jasso, municipio hidalguense Tula de Allende.
Sarabia es identificado como cercano a Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, exdirector general de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. y quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y administración fraudulenta. Desde 2020, tras una asamblea cuestionada, Sarabia se autoproclamó presidente del Consejo de Administración Cruz Azul, aunque su nombramiento fue invalidado por tribunales federales.
Sarabia había promovido diversos amparos para evitar su captura; sin embargo, fue detenido este domingo 31 de agosto de 2025 por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio Tula de Allende. De acuerdo con la información, Sarabia fue localizado en una vivienda de la comunidad de San Ildefonso, en dicho municipio hidalguense.
Te podría interesar
El grupo liderado por Sarabia tomó control de la planta cementera en Tula, manteniéndola ocupada durante más de 3 años. Durante ese tiempo, se le acusa de haber vendido cemento de manera ilegal y de obtener ganancias ilícitas mediante el uso de bienes de la cooperativa. También enfrenta cargos por secuestro de instalaciones y fraude genérico.
El otro grupo está a cargo de Víctor Velázquez, que también controla el club de futbol Cruz Azul y otros bienes como hoteles y productoras de cemento en la capital del país y otras entidades. Derivado de la disputa entre amabas parte, la cementera Cruz Azul ha permanecido sin producción desde 2022, cuando la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro energético ante la situación irregular.
Te podría interesar
Según datos de la propia cooperativa, las pérdidas acumuladas superan los 5,000 millones de pesos, afectando a miles de familias que dependían de la actividad cementera.
Ataques violentos, muertes y pérdidas millonarias
En el contexto del caso Cruz Cruz Azul destacan una serie de ataques violentos donde se han utilizado armas de fuego y otros objetos en el intento de recuperar la posesión de la cementera. Desde el inicio del conflicto que data de septiembre de 2018 cuando a partir de la convocatoria que hizo uno de los grupos implicados se llamó a socios cooperativistas para una nueva directiva.
- En abril de 2022, un primer intento de toma de las instalaciones en Tula dejó 8 muertos y 12 heridos.
- El 23 de septiembre de 2024, otro intento de toma de las instalaciones dejó 9 lesionados, 2 de ellos por arma de fuego.
- El gobierno de Hidalgo informó en su momento a la planta en Tula llegaron al menos 4 autobuses provenientes del Estado de México con personas armadas con palos y machetes.
- La captura de Sarabia podría redefinir el mapa de poder dentro de Cruz Azul, donde persiste la pugna entre 2 grupos: uno encabezado por Víctor Manuel Velázquez, y otro por los llamados “alvaristas”, seguidores de Billy Álvarez.
La Cooperativa Cruz Azul
- Fue establecida en 1881 en la antigua Hacienda de Jasso, Hidalgo, por empresarios de origen inglés como Henry Gibbon y Joseph Watson.
- En 1931, tras una crisis financiera, 192 trabajadores tomaron el control de la empresa y la convirtieron en una sociedad cooperativa.
- Tiene dos plantas cooperativas, una en Ciudad Cooperativa Cruz Azul (Tula de Allende, Hidalgo) y otra en Lagunas, Oaxaca, además de dos plantas operadas como sociedades anónimas en Tepezalá (Aguascalientes) y Palmar de Bravo (Puebla).
- Produce cemento, concreto premezclado y otros materiales de construcción. En 2020 reportó ingresos por más de 21,000 millones de pesos.
¿Por qué es importante?
En años recientes, la cooperativa ha enfrentado una fuerte disputa interna por el control de sus órganos directivos, con acusaciones de fraude, ocupación ilegal de instalaciones y enfrentamientos entre grupos vinculados a distintos liderazgos. Esto ha afectado la operación de la planta en Hidalgo y generado tensiones en Ciudad Cooperativa.
La disputa por el control de la cooperativa también genera fracturas en el tejido social, afectando la producción y la estabilidad laboral en Ciudad Cooperativa. Aunado a la paralización de la planta en Hidalgo que ha provocado pérdidas millonarias y afectado a cientos de familias que dependen de la actividad cementera.
jgp
