LA CRUZ AZUL

Abogado de La Cruz Azul ofrece departamentos en Miami, Santa Fe y más para evitar la cárcel

Ángel Martín Junquera Sepúlveda se convirtió en testigo colaborador de la FGR en el caso contra Guillermo Billy Álvarez Cuevas quien encabezó una red de corrupción

El abogado de La Cruz Azul Ángel Martín Junquera Sepúlveda
El abogado de La Cruz Azul Ángel Martín Junquera SepúlvedaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- El caso de la cementera La Cruz Azul localizada en el municipio de Tula de Allende, al sur poniente de Hidalgo, tuvo nuevos avances cuando el abogado de esa cooperativa ofreció varios departamentos que tienen en Miami, Estados Unidos; Santa Fe en México, y más para evitar la cárcel.

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FDF/T/UI-1S/D/90/02-2020 que inició la Fiscalía General de la República (FGR), Ángel Martín Junquera Sepúlveda junto a Guillermo Billy Álvarez Cuevas, su hermano Alfredo y Víctor Manuel Garcés Rojo encabezaron una organización criminal para desviar dinero.

Abogado Cruz Azul Tula allende departamentos angel Martin Junquera Sepulveda testigo colaborador FGR Guillermo Billy alvarez
El caso de la cementera La Cruz Azul en Tula tuvo avances / Imagen ilustrativa: especial

Se calcula que el daño por la red de corrupción alcanzó los 114 millones de pesos provenientes de la cooperativa cementera, marco en el que Ángel Martín Junquera Sepúlveda fue el representante legal de la misma, tazón por la cual un juez le giró una orden de aprehensión junto a los otros nombres dichos.

Sin embargo, el jurista no ha sido detenido por autoridades federales gracias a un acuerdo de reparación de daños que firmó desde el año 2021, por lo que se comprometió a entregar distintos departamentos, algunos en zonas bastante exclusivas en el extranjero y el país, además de otras propiedades y bienes.

Lujosos departamentos y más entregará el ex abogado de La Cruz Azul

De acuerdo con información citada por el diario Reforma, el ex abogado de La Cruz Azul que tiene una planta en Tula de Allende acordó con la FGR pagar un daño por el probable delito que cometió de administración fraudulenta calculado en, por lo menos, 2 mil 257.4 millones de pesos.

Con lo anterior, evitará ser arrestado y que se le inicie un proceso penal junto a los directivos de la cooperativa que ya se encuentran bajo custodia, pero deberá ceder 41 propiedades y bienes, entre las que se encuentran seis departamentos en Miami, uno localizado en la torre One Thousand Museum.

Ángel Martín Junquera Sepúlveda se ofreció a reparar el daño por corrupción / Crédito: especial

Otro más en el complejo turístico Saint Regis Bal Harbour; uno en el Oceana Key Biscayne; así como dos más en la Torre Jade Signature, todos en Estados Unidos; en cuanto a las propiedades de Ciudad de Méxicol el ex apoderado legal incluyó un edificio de 24 departamentos en la alcaldía Benito Juárez.

Mientras que otras más están en Santa Fe, en Lomas de Chapultepec y La Herradura; además de los estados de Morelos, Querétaro, Puebla y Guerrero e incluso Ángel Martín Junquera Sepúlveda ofreció un vehículo de carreras Shelby Cobra CSX 4185 clásico valuado en subasta en 2.5 millones de pesos.

Dará 41 propiedades entre departamentos de lujo / Crédito: especial

Ángel Martín Junquera Sepúlveda colabora en el caso contra Billy Álvarez

Fue el lunes 24 de agosto de 2020 cuando el nombre de Ángel Martín Junquera Sepúlveda se incluyó en las órdenes de captura emitidas junto a otros nueve ex directivos de la cementera La Cruz Azul por probable lavado de 114 millones de pesos y además de presunta delincuencia organizada.

Luego, desde el año 2021, el ex apoderado legal de la cooperativa firmó un acuerdo reparatorio y además se convirtió en testigo colaborador de la FGR para ayudar a enjuiciar a Guillermo Billy Álvarez Cuevas, quien apenas fue detenido en enero de 2025 en Tlalpan, quien se dijo preso político.

El jurista se hizo testigo colaborador en el caso contra Billy Álvarez / Crédito: especial

Tras ser aprehendido en su residencia tras un cateo, el martes 18 de febrero el ex presidente de la sociedad cooperativa La Cruz Azul había logrado la suspensión provisional de su proceso de vinculación, pese a que ya se le había ordenado, aunque el juez le ordenó que debía continuar en prisión preventiva.

Sin embargo, la medida cautelar que le dio un juez no implica su liberación inmediata y continuará recluido en el penal de Almoloya de Juárez, aunque actualmente está internado en el centro médico Adolfo López Mateos, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así, el ex representante legal evitó la cárcel / Crédito: especial

 

cem