SEMARNATH

Lluvias tempranas en Hidalgo ayudaron a disminuir incendios forestales

La titular de la Semarnath dio a conocer que detectaron un 6.1 por ciento de disminución en la incidencia de incendios durante la actual temporada

De acuerdo con la Semarnath, este año han disminuido los incendios forestales
Incendios forestales.De acuerdo con la Semarnath, este año han disminuido los incendios forestalesCréditos: iStock / Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Este año durante la veda de fuego disminuyeron los siniestros con respecto al año pasado, lo que fue atribuido a la temporada de lluvias tempranas por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo.

En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria estatal refirió que la veda de fuego finalizó en días pasados, pues correspondió al lapso entre febrero y julio.

“Afortunadamente nos llegaron las lluvias y ya no tuvimos que estar combatiendo incendios”, externó Monica Mixtega.

La titular de la Semarnath dio a conocer que detectaron un 6.1 por ciento de disminución en la incidencia de incendios durante la veda específicamente, en la cual prohíben la quema de basura, juegos pirotécnicos, globos de cantoya y fogatas en espacios de alto riesgo.

En total, durante dicha temporada, personal de Medio Ambiente registró 133 incendios, los cuales afectaron más de 3 mil hectáreas en Hidalgo; además, detalló que dos fueron causados por la quema de residuos sólidos, uno de ellos en Nicolás Flores.

El año pasado en el mismo periodo, el reporte sumó 164 incidentes, lo que se tradujo como una disminución, lo que Monica Mixtega atribuyó a que la temporada de lluvia llegó antes y ayudó a la mitigación de los siniestros.

¿De qué trata la veda de fuego?

Durante el periodo más seco del año -entre febrero y julio-, las autoridades estatales emiten una alerta para evitar el uso de fuego en las zonas de veda. Algunas de las actividades que prohíben son: fogatas a cielo abierto para actividades de recreación o de campismo en terrenos forestales o designados a la actividad de ecoturismo.

También piden no usar el fuego en la quema para eliminar residuos de cosechas, pastos, basura orgánica y desperdicios contaminantes; uso de pirotecnia y globos de cantoya; actividades cinegéticas; y la eliminación de residuos por aprovechamiento forestal.

Además, la veda también recomienda no tirar a cielo abierto residuos inflamables o que pueden causar un efecto lupa, como lo son los vidrios.

Durante este tiempo, se podrá usar el fuego en terrenos agrícolas, forestales y preferentemente forestales, ejidos y propiedad privada solamente con autorización previa del municipio, y con el cumplimiento a lo establecido en la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023.

Van 147 incendios en 2025

Asimismo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) actualizó su registro de incendios a nivel nacional, los cuales sumaron 6 mil 593 y de los cuales 147 fueron iniciados en territorio hidalguense.

En total, las llamas afectaron 3 mil 906.11 hectáreas en Hidalgo, de los cuales la mayoría de superficie afectada fue el arbustivo (con 2 mil 509.71 áreas), le siguió la superficie herbácea (859.61) y hojarasca (200.74).

Además, el informe con corte al 7 de agosto, detalló que 142.66 hectáreas de arbolado adulto se vieron afectadas por el fuego y 193.39 más fueron de arbolado de renuevo.

Importancia del tema

Este tema es importante porque es labor de todas las personas proteger las áreas naturales y los recursos naturales de Hidalgo, de México y el mundo, por lo que visibilizar las afectaciones a la naturaleza puede hacer más conscientes a la ciudadanía sobre su responsabilidad para la conservación de la flora y fauna hidalguense.

mai