PACHUCA

En 3 semanas, nueva celda operará en el relleno sanitario de El Huixmí

Dos empresas se encuentran en la etapa de construcción de las nuevas celdas del Relleno Sanitario El Huixmí

Dos compañías que cumplieron con los requisitos para la realización del proyecto
Relleno Sanitario.Dos compañías que cumplieron con los requisitos para la realización del proyectoCréditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca. - Luego de meses de alerta ante el posible colapso del relleno sanitario intermunicipal en Pachuca, la nueva celda comenzará a recibir los residuos sólidos urbanos en tres semanas, así lo declaró la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo.

El relleno sanitario de El Huixmí ha estado en crisis desde hace años, cuando las autoridades de Medio Ambiente notaron que recibía demasiada basura de diversos municipios, entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala y hasta Actopan. La Semarnath advirtió su cierre, sin embargo, optaron por la construcción de nuevas celdas para la disposición de los residuos sólidos urbanos.

Respecto a ello, Monica Mixtega recordó que la dependencia estatal otorgó el impacto ambiental a dos empresas para la edificación de dos nuevas celdas para disposición de la basura, pero esta vez solamente permitirán a los ayuntamientos de Mineral de la Reforma y Pachuca su uso, esto para evitar un colapso temprano.

Conadia y Marsacot son las dos compañías que cumplieron con los requisitos para la realización del proyecto, además de que ambas fueron integradas previamente a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), por lo que les autorizaron los permisos para laborar en dicho tiradero de El Huixmí.

“Nosotros otorgamos el impacto ambiental a dos empresas que cumplieron con los requisitos, son dos polígonos que están dentro de la unidad de gestión ambiental que es compatible con relleno sanitario”, mencionó Mixtega Trejo.

Ya se construyen las celdas

La funcionaria agregó que tanto Conadia como Marsacot se encuentran en la etapa de construcción de las celdas correspondientes, en las cuales previeron tardar entre tres y seis meses; sin embargo, una de ellas está por terminar y poner a trabajar su celda.

“Ya van muy avanzados, de hecho, ya se hizo una visita. Nosotros esperamos que una de las empresas empiece a trabajar en máximo 3 semanas, máximo”, dijo, pues la celda actual podría colapsar y complicar la recolección de basura en la capital hidalguense y otros municipios.

Sin embargo, externó que se entregaron los dos permisos para evitar el colapso del Relleno Sanitario El Huixmí. “Están en construcción, pero sí da tiempo”, expresó la secretaria.

La Semarnath calculó un plazo de vida de las celdas no mayor a un año, debido a la cantidad de basura que se genera en la Zona Metropolitana de Pachuca, por lo que las autoridades deberán buscar alternativas.

Pachuca regula servicio de basura

En días pasados, el cabildo de Pachuca aprobó un convenio con el Gobierno del Estado para recibir un pago por la recolección y disposición de la basura del Palacio de Gobierno, la Central de Abastos y el Parque Cultural Hidalguense, a cargo de la Oficialía Mayor.

El presidente municipal Jorge Reyes Hernández no detalló los costos por dichos servicios, pero aseguró que el municipio lo aplicará en obra pública para la capital.

Otros ayuntamientos en Hidalgo

Finalmente, la secretaria Monica Mixtega refirió que al menos ocho municipios hidalguenses buscan regularizar su espacios para la disposición de residuos sólidos urbanos, entre los cuales mencionó a Tasquillo y San Felipe Orizatlán.

“La regularización está avanzando, quiero decirles que tenemos ocho municipios que nos han presentado polígonos con la finalidad de abrir su propio relleno sanitario, algunos municipales, algunos regionales. Primero tenemos que verificar que el uso del suelo sea compatible con relleno sanitario. Y en ese en ese paso en este momento estamos”, explicó.

Importancia del tema

El impacto ambiental por la falta de regulación de las autoridades de Medio Ambiente con las empresas y municipios es un problema constante para la población. En Hidalgo, se encuentra uno de los ríos más contaminados del país y del mundo, el Río Tula.

Por lo anterior, es importante la supervisión y la aplicación de la ley a las compañías, ciudadanía y proyectos gubernamentales de todos los niveles, así como la regulación de los espacios de disposición de basura.

mai