Tula de Allende.- El parque de economía circular que se instalará en la región Tula no va a contaminar más al municipio, así lo declaró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo.
En días pasados, las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dieron a conocer la construcción de un Parque en Tula, con la política de Economía Circular, es decir, para el manejo de residuos en la zona, uno de los retos de la región debido a los altos niveles de contaminación por la industria instalada ahí.
Ante dicho anuncio, en entrevista con medios de comunicación, la secretaria estatal fue cuestionada sobre el impacto ambiental en la zona, a lo que aseguró que el parque no llevará más contaminación a la región industrial tulense y declaró que será un beneficio ya que los residuos de la construcción, sólidos urbanos, neumáticos y otros, entrarán a una nueva vida útil.
Te podría interesar
“El parque de economía circular es un gran proyecto de carácter federal… la idea es una solución. Por supuesto, no se traería ni el gobernador, por supuesto, permitiría más contaminación en Hidalgo. Al contrario, es la forma en que podemos rescatar los residuos y volverlos a utilizar”, mencionó.
Mixtega Trejo explicó que todo el escombro que dejan alrededor de las carreteras entraría al parque y saldría un producto que no sirve para la edificación, pero sí sirve para la realización de caminos rurales.
“De esa forma explotamos menos los recursos naturales… la idea es invertir menos y poder utilizar todos esos recursos”, afirmó.
Cabe mencionar que el parque de economía circular es un proyecto federal bajo la supervisión de la Semarnat, en la cual consideraron como participantes a Petróleos Mexicanos -puesto que el terreno usado es el mismo donde se planeó la refinería-, Cementos Mexicanos (Cemex) y el gobierno estatal.
En cuanto al mismo tema, Mónica Mixtega dijo que para la construcción le darán preferencia a las personas originarias de Hidalgo y no de otros estados, esto con la finalidad de la generación de empleos a favor del estado.
Reforesta para transformar
Este jueves, la Secretaría de Medio Ambiente estatal realizó la macro entrega de plantas forestales, en total fueron 350 mil plantas para Hidalgo, entregadas desde la Conservación, Preservación y Protección del Suelo de Conservación (Corenadr), perteneciente a la Secretaría de Recursos de la Ciudad de México.
“... para Hidalgo llegaron 350 mil plantas, teníamos mucha solicitud por parte de municipios. Nosotros seguimos produciendo planta (en el parque ecológico de Cubitos), pero por supuesto que siempre va a ser insuficiente”, externó.
Y agregó que la meta de la Semarnath en producción de plantas para el siguiente año aumentará a un millón de matas.
En cuanto a la tala clandestina en Hidalgo, Mónica Mixtega refirió que las zonas con mayor incidencia son los municipios ubicados en los límites con Tlaxcala y Puebla, por lo que el gobierno estatal, Guardia Nacional y el Ejército -en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor)- realizan operativos para evitar el aprovechamiento ilegal.
Importancia del tema
Hacer del conocimiento público las inversiones y proyectos que se planean para Hidalgo es importante porque la ciudadanía tiene derecho a inconformarse y a conocer en qué se gastan los recursos o cuales son las afectaciones para sus comunidades.
sjl
