TULA DE ALLENDE.- Este miércoles 6 de agosto las alarmas se encendieron en el municipio hidalguense Tula de Allende, donde se reportaron 2 ataques armados en menos de 4 horas. El saldo fue de 4 muertos y 1 lesionado. El primer ataque dejó los decesos; el segundo, ocurrió en la colonia San Francisco Bojay, en el lugar conocido como Los Muelles. Vecinos llamaron a los números de emergencia donde reportaron detonaciones hechas con arma de fuego en la calle 18 de marzo.
En el sitio se registró movilización policiaca provocando la incertidumbre y el temor entre la población. Según versiones, 2 sujetos a bordo de una motocicleta llegaron sorpresivamente a uno de los domicilios, entraron por la fuerza y dispararon en al menos 3 ocasiones.
Los agresores también golpearon a uno de los habitantes. El alboroto alertó a los vecinos y algunos intervinieron para auxiliar a las víctimas. De los hechos trascendió, los agentes de seguridad pública lograron la detención de uno de los agresores, mientras el otro huyó a bordo de un automóvil de color verde que pasó por él.
Te podría interesar
La víctima resultó con lesiones por los golpes que le propinaron con la cacha del arma. Se mencionó fue atendido por personal médico en el lugar y al descartar alguna lesión de gravedad se le dio acompañaniento al Ministerio Público para presentar la denuncia oficial. Al momento, se desconocen los motivos por los cuáles fue agredido.
Un detenido
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que elementos estatales y del Mando Coordinado detuvieron a un hombre identificado como R. G. A., por su presunta participación en una agresión con arma de fuego contra otro masculino en la localidad de San Francisco Bojay, en Tula. La detención se realizó tras una alerta del C5i sobre detonaciones en un domicilio, donde los agentes encontraron al presunto agresor en posesión de un arma corta; aunque intentó huir y abandonó una motocicleta, fue asegurado en el lugar
Te podría interesar
Las autoridades indicaron por los hechos se abrió la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer cómo y por qué se dio este ataque armado. Además, solo unas horas después de que se reportará la muerte de 4 personas, víctimas de otra agresión con arma de fuego.
Tula, en medio de balaceras
En el contexto, recién el 23 de julio ocurrieron 2 ataques armados en Tula. El saldo fue de 2 personas muertas y una más herida. Por los hechos, se desplegaron a las zonas afectadas las unidades de seguridad pública, personal del Ministerio Público y demás cuerpos de emergencia para atender las situaciones.
El primero de los ataques fue igual en la calle 18 de Marzo, ubicada en la colonia San Francisco Bojay, donde la persona murió como consecuencia del impacto de las balas. Una segunda, quedó con lesiones hechas con el arma de fuego.
El segundo ataque ocurrió en la colonia Iturbe. De acuerdo con los testimonios un hombre a bordo de una motocicleta de color negra, disparó contra una persona, quien era delegado de la colonia y que se encontraba al interior de una tienda de pinturas.
A menos de un mes, se presentan estos otros 2 ataques con cerca de 4 horas de diferencia. Respecto a los hechos esta mañana en la colonia San Lorenzo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó, la policía atendió la llamada de alerta por detonaciones con arma de fuego.
A su arribo, las autoridades estatales apreciaron al interior del domicilio a 4 personas con lesiones por proyectil de arma. Personal de la Cruz Roja confirmó el deceso de los hombres. De acuerdo con informes preliminares, las personas tenían entre 25 y 35 años de edad y permanecen en calidad de desconocidos. Por el momento, las autoridades continúan las investigaciones y no hay personas detenidas.
¿Por qué es importante este tema?
En Hidalgo son 200 homicidios reportados al corte del primer semestre del año 2025, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Del total de crímenes en el estado, 34 fueron reportados en el primer mes del año, 35 en febrero, 38 en marzo, 41 en abril, 23 en mayo y 26 en junio, siendo el mes cuatro el de mayor incidencia. De los homicidios, 117 fueron clasificados como dolosos -61 con arma de fuego, 12 con arma blanca y 44 con otro elemento- y 83 fueron culposos por su relación con hecho de tránsito.
La región de Tula en los últimos meses ha sido un foco rojo para los ataques con arma de fuego. Entre los casos también esta el ataque en la colonia Iturbide, el cual dejó a un agente de Investigación Criminal (AIC) sin vida y 2 más heridos. Los hechos ocurrieron en la Calle General Lázaro Cárdenas, donde los agentes realizaban una investigación.
Urge al gobierno del estado implementar las acciones oportunas; así como reforzar las acciones de vigilancia y seguridad para garantizar el bienestar social.
jgp
