HISTORIAS

Nallely convierte su conocimiento tecnológico en arte y crea figuras con impresión 3D

Por falta de oportunidades laborales, Nallely Pérez transformó su formación en ingeniería industrial en un negocio de figuras 3D con polímeros, algunas están inspiradas en fauna y cultura mexicana

La emprendedora mencionó que el siguiente paso es tener máquinas que trabajen con materiales más resistentes
Meta.La emprendedora mencionó que el siguiente paso es tener máquinas que trabajen con materiales más resistentesCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Hace más de seis años, Nallely salió de la universidad y no consiguió trabajo, por lo que transformó su conocimiento tecnológico en arte y un emprendimiento de figuras con polímero; la joven pachuqueña realiza desde arañas, ajolotes, ranas y otros animalitos hasta seres mitológicos y de la cultura prehispánica mexicana.

En entrevista con LSR Hidalgo, Nallely Pérez Pardo contó que estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y cuando salió ella se dedicó a trabajar para una empresa de proyectos para el campo.

Sin embargo, dicha sociedad quebró y la joven pachuqueña se quedó sin trabajo, decidió buscar por varios años una oportunidad en área afines a su carrera, pero no tuvo éxito.

Un día uno de sus hermanos llegó con una impresora 3D y comenzó el sueño de Nallely y sus hermanos, con quienes se asoció para emprender una empresa de figuras hechas con polímeros.

"En sí soy egresada de la carrera de ingeniería industrial en la UAEH. Este, de ahí agarré lo que era lo de manufactura y de ahí fui aprendiendo esto poco a poco, lo que eran los códigos G y todo eso que tiene que ver con esto de lo que es CNC", externó la mujer de 31 años.

Crédito: Emily Morales

Al comienzo, Nallely tuvo errores en las impresiones, fue prueba a prueba que su creatividad y las figuras tenían mejor cara, por lo que un día comenzaron a comerciar los resultados.

Crédito: Emily Morales

"Por cuestiones de desempleo y todo eso, pues conseguí una impresora y así fue como fui aprendiendo a usarla, me gustó y ya… este… ahorita poco a poco hemos ido avanzando en eso", narró.

Crédito: Emily Morales

Fue en 2022 cuando la joven pachuqueña y sus hermanos comenzaron el negocio llamado Leviatoys, un emprendimiento de impresión láser para llaveros, figuras de decoración, stickers y cualquier tipo de objetos con plásticos maleables.

Crédito: Emily Morales

Agregó que algunos de los diseños los compra a otros diseñadores y algunos más salen de su creatividad, como lo son las figuras arácnidas, fantasmas y las ranitas.

Crédito: Emily Morales

Mientras que los ajolotes, quetzalcóatls, máscaras de personajes y tortuguitas fueron creaciones de otros diseñadores a quienes les compró sus obras y los adaptó al código de impresión y seleccionó los colores.

Crédito: Emily Morales

"Aún me falta mucho para crecer y aprender, pero pues sí, bueno, siento que si sigo a este ritmo en algún punto ya podré ser una pequeña empresa, que pueda contratar otras empresas", mencionó.

Crédito: Emily Morales

Por ahora, Nallely confesó que se dedica de tiempo completo a su emprendimiento, ya que busca espacios para poner su puesto en las ferias, tianguis y bazares de la capital hidalguense.

Al ser cuestionada sobre sus metas y sueños, mencionó que el siguiente paso es tener máquinas que trabajen con materiales más resistentes, como el ABS o el policarbonato y así "poder este enfocar mis proyectos a empresas para poder crecer un poco más rápido y poder tener la solvencia económica para vivir bien".

Finalmente, invitó a las personas a seguirlos y hacer sus pedidos en Facebook, Instagram y TikTok, donde se registraron como Leviatoys.

sjl