TULANCINGO.- El caso de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) sigue activo y la última actualización dada fue por parte de autoridades educativas, quienes asentaron que el profesor acusado de cometer actos de bullying, y por los que fue golpeado por un estudiante, seguirá en la institución.
Sin embargo, prácticamente a la par de dada la información, unas horas antes, el grupo de alumnos que mantiene un paro estudiantil entregó un pliego petitorio en el que se asentaron dos nombres de profesores y administrativos a quienes igual denunciaron por practicar un acoso reiterado y violento.
Lo que obligo a las autoridades a que dieran una fecha en la que se daría una respuesta al documento, así como posibles soluciones, aunque mientras tanto seguirá la suspensión de actividades con un cierre total a los accesos del plantel de educación superior que queda en la parte sureste de Hidalgo.
Te podría interesar
En ese sentido, hasta el momento se desconoce hasta cuándo podría ser levantado el paro estudiantil en la UPT, pues la permanencia del profesor señalado de bullying causó enojo, además de que se exigió que no haya represalias contra quienes participan como medida para exigir estudios de calidad.
Profesor que hace bullying se quedará en universidad; pero será sancionado
Para dar solución al caso de la UPT, ayer martes 5 de agosto el rector de la universidad en Tulancingo Felipe Durán Rocha sostuvo una reunión con el subsecretario de educación media superior y superior Daniel Fragoso Torres, misma que se extendió por varias horas, ante lo cual luego se emitió un comunicado.
Durante el encuentro, se acordó que el profesor acusado de cometer actos de bullying y acoso reiterado contra sus estudiantes, como poner apodos ofensivos o burlas subidas de tono, mismo que es identificado como Ángel Ramírez Montiel, seguirá en el plantel que es público, pese a los señalamientos.
No obstante, se encuentra en un proceso de revisión por parte del comité de ética y conflictos de interés de la Universidad Politécnica de Tulancingo, quien en un plazo no mayor a cinco días deberá definir su situación mediante una sanción, aunque sin especificar qué podría ser, salvo que se conocerá pronto.
En ese sentido, igual se pidió la salida del rector Felipe Durán Rocha que fue nombrado así en febrero de 2023, ante lo cual el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, afirmó que no hay elementos para hacerlo, por lo que igual seguirá ejerciendo.
Otro maestro y coordinadora acusados de acoso
No obstante, los nombres citados líneas arriba no fueron los únicos que figuraron entre las exigencias estudiantiles para que fueran despedidos, sino que en un pliego petitorio entregado en el marco del paro que inició el lunes 4 de agosto aparecieron otros dos, siendo uno un maestro y el otro una coordinadora.
Francisco Flores García, docente, posee múltiples señalamientos de acoso hacia estudiantes en varios periodos, además de acusaciones por fraude; mientras que la coordinadora Nadia Padilla Tapia fue señalada por abuso de poder, trato violento y discriminatorio, gritos e intimidaciones a administrativos.
Expulsan a Manuel, quien golpeó a Ángel Ramírez Montiel
El martes 5 de agosto, el consejo académico de la UPT celebró una sesión extraordinaria en la que el único asunto en el orden del día fue definir la situación de Manuel, estudiante de la licenciatura de comercio internacional y aduanas, quien golpeó a su profesor Ángel Ramírez Montiel en el salón de clases.
A decir de la defensa del joven, den múltiples ocasiones denunció haber sufrido bullying por parte del educador, quien en realidad dijo es administrador y no profesor, pero fue ignorado, ante lo cual estalló y lo encaró, pero pese a ello se dictaminó expulsarlo de manera definitiva, lo que ocurrió entre protestas.
cem
