Tulancingo.— Un video difundido en redes sociales en el que un alumno de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) agrede físicamente a un docente en el salón de clases, detonó una serie de reacciones y comunicados institucionales. El incidente, ocurrido el 25 de julio, fue atribuido por el estudiante a actos de acoso y burlas por parte del profesor, situación que derivó en una agresión física contra el docente.
A raíz de la difusión del video, la universidad emitió un comunicado en el que aseguró haber tomado medidas inmediatas. Informó que, siguiendo el protocolo institucional y dado que el hecho sucedió en un espacio académico, el caso fue turnado al consejo académico, órgano que realizará las diligencias correspondientes para determinar las sanciones.
Además, reafirmó que la violencia y el abuso son conductas inaceptables dentro de su comunidad y separó temporalmente al docente mientras se desarrolla la investigación. También anunció apoyo psicológico y asesoría legal para quien lo necesite.
Te podría interesar
“En la Universidad Politécnica de Tulancingo no hay lugar para ninguna forma de violencia actuaremos con firmeza para resguardar la integridad de nuestra comunidad académica y asegurar el cumplimiento de los principios que rigen nuestra convivencia institucional y para que nuestra casa de estudios continúe siendo un espacio seguro digno y respetuoso para todas y todos”.
El sindicato respalda al profesor
El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo emitió su posicionamiento a través de un comunicado en el que informó que inició un proceso legal.
“Confiamos en que tanto las autoridades educativas como de impartición de justicia actuarán con transparencia y en apego a derecho, en ese sentido esperamos respuesta de la sanción que tendrá el agresor de conformidad con el reglamento interno de la universidad y el Código Penal del Estado de Hidalgo”.
Omisión y la falta de regulación docente y administrativa
En entrevista, Laura García Pérez, secretaria general del Sindicato de la Universidad Politécnica de Tulancingo Hidalgo 2022, lamentó los hechos y aclaró que el profesor agredido no pertenece a su sindicato, sino al Sindicato Único de la Universidad Politécnica de Tulancingo, creado en 2019.
La representante sindical del cuerpo docente señaló que este tipo de situaciones son consecuencia de una administración universitaria carente de filtros adecuados para la contratación de personal y la atención a las denuncias, pues expuso que el docente agredido era originalmente un administrativo sin formación docente y fue asignado a clases sin cumplir con el perfil requerido.
De acuerdo con la dirigente sindical, desde hace al menos tres años han exigido que se respeten los procedimientos para la contratación y permanencia del personal académico, sin obtener respuesta por parte de la rectoría.
“El rector se ha dedicado a contratar a mucho personal sin cuidar los lineamientos que marca el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPA); por años se ha peleado porque se respeten los procedimientos porque existe usurpación de funciones, docentes que no tienen el perfil y están al frente de grupo y esas son las consecuencias”.
sjl
