MINERAL DEL MONTE.- Una situación tensa y de violencia interrumpió la calma que se vivía en el municipio de Real del Monte durante la tarde de este martes 5 de agosto, cuando por un operativo agrario terminó en una riña en la que hubo personas heridas y amenazas hacia autoridades.
De acuerdo con testigos, entre ellos mujeres e incluso menores de edad, durante el conflicto salieron a relucir armas de fuego e incluso fueron lanzadas piedras y objetos contundentes entre los participantes, junto a golpes y empujones, algunos con palos y tubos de acero, con el fin de intimidar violentamente.
En ese sentido, inicialmente se aseveró que las agresiones ocurrieron en una demarcación del centro del estado de Hidalgo, sin embargo, posteriormente fue aclarado de manera oficial que fue en una contigua con la que se comparte frontera, con lo que se pidió que no sea difundida información falsa para alarmar.
Te podría interesar
La riña duró algunos minutos en los que se terminó que hubiera una probable escalada en la violencia, ante lo cual el operativo agrario debió ser suspendido y para controlar la zona del municipio de Real del Monte se debió pedir la llegada de autoridades incluso federales para dispersar a los responsables.
Peritaje topográfico acabó con riña en la que más de 60 personas agredieron a autoridades
De acuerdo con el parte preliminar, aproximadamente a las 17 horas de este martes 5 de agosto autoridades acudieron hasta el barrio Agua Escondida que forma parte de la localidad El Velillo en el municipio de Real del Monte, con el fin de poder realizar tareas específicas relacionadas con temas agrarios.
Específicamente, iba a levantarse un peritaje topográfico que iba a servir para analizar, medir y describir características de un terreno y para lo cual el personal experto se iba a apoyar en equipo especializado; no obstante, no pudo siquiera completar sus deberes, pues fueron interceptados por pobladores.
Fueron más de 60 personas, al parecer integrantes de una organización social, supuestamente la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes comenzaron a mostrar una actitud retadora y prepotente hacia los trabajadores e incluso hubo hostilidades que pasaron a palabras altisonantes.
Sin embargo, posteriormente la situación escaló a agresiones físicas en las que se dijo hubo golpes y empujones, algunos con palos de madera y tubos de acero; además, reportes asentaron que salieron a relucir armas de fuego, pese a que había presencia de mujeres e incluso menores de edad.
Por las amenazas, el peritaje topográfico debió ser suspendido, sin embargo, acabó con una riña, ya que los pobladores de Real del Monte agredieron a agentes de la Policía municipal que llegó a resguardar al personal del estudio y se sumó la Policía estatal de Hidalgo y la Guardia Nacional (GN).
Hasta el momento, se precisó que continúa la presencia de las fuerzas del orden en el lugar, aunque la calma fue recuperada, pero se teme que pueda haber una escalada en la situación, por lo que se llamó a que haya vigilancia; sobre los heridos, fueron atendidos, sin ameritar traslados y no hubo detenidos.
cem
