MINERAL DEL MONTE. - Desde 2020, año de pandemia por covid-19, el turismo en el pueblo mágico de Real del Monte ha venido a la baja y no se ha podido recuperar, informó el presidente municipal Edmundo Méndez Tejeda.
En entrevista, el alcalde comentó que la reducción de turistas ha sido de aproximadamente el 50 por ciento, primero por la pandemia y luego por la construcción de la carretera Real del Monte-Huasca.
“Yo le atribuyo desde 2020 que empezó la pandemia. Tuvimos ahí una racha baja de turismo, después se nos viene la construcción de la carretera, donde había momentos en los que por las voladuras, de Pachuca a Real del Monte hacíamos una hora o poco más y ahorita con la pavimentación de la avenida Juárez hemos tenido una disminución”.
Te podría interesar
Aunado a lo anterior, dijo el alcalde, hubo desinformación hacia la ciudadanía, principalmente de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, que es de dónde proviene un alto porcentaje de visitantes, pues se decía que por las obras el traslado duraba hasta dos horas y eso inhibió las visitas.
Leer más: Estas cascadas en Hidalgo caen desde un enorme acantilado; todo esto puedes hacer
Actualmente, las obras continúan, ya no de la autopista, sino de la avenida principal de acceso al pueblo mágico de Real del Monte y eso sigue mermando el turismo.
Nuevos programas
Adelantó que la alcaldía trabaja en nuevos programas para “descentralizar el turismo” y que los turistas se queden en la entrada del Corredor de la Montaña, con callejoneadas, conciertos al aire libre, bacheo artesanal de vía principal, habilitación de estacionamiento, visitas a Peñas Cargadas y reactivación de los miradores.
“Por iniciativa del sacerdote municipal se está rehabilitando la iglesia principal. Hablamos con un secretario sobre un programa de pintura para volver a poner los techos rojos”, explicó.
mai
