Pachuca.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que este día se reunirá con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y que abordará el tema de apoyo de los gobiernos estatales y el avance de proyectos de infraestructura.
Detalló que la reunión está programada para las seis de la tarde, y en el orden del día incluye el avance del tren de México a Pachuca y de México a Querétaro, proyectos que calificó como "muy acelerados" y que "van a potencializar mucho la comunicación entre Pachuca y el Valle de México". Aquí, el mandatario destacó el respaldo del gobierno federal en proyectos de inversión para el estado de Hidalgo.
En el marco de la reunión, el mandatario estatal dijo que buscará impulsar una iniciativa para que el robo de combustible, conocido como huachicol, sea un delito de carácter concurrente, es decir, que pueda ser perseguido tanto por autoridades federales como estatales.
Te podría interesar
Lo anterior, al ser cuestionado sobre el entramado criminal conocido como "muerte líquida" y el robo de combustible en Hidalgo, en ese sentido, destacó que en lo que va de su administración se han asegurado más de 5.5 millones de litros y se han descubierto túneles.
Al tiempo, informó que en la Conago se tiene una iniciativa que busca que el delito de robo de hidrocarburo sea concurrente en cuestión de fuero (federal y estatal) para tener más herramientas en el combate y el uso de los bienes recuperados.
El mandatario señaló que, a pesar de los esfuerzos, las bandas criminales han sofisticado sus métodos, llegando incluso a utilizar túneles complejos para el trasiego de hidrocarburos. "En esta administración han sido más de 5 millones 500 mil litros [de combustible recuperado]", destacó el gobernador.
"Tampoco se tenía algún antecedente de los túneles que existían, que estaban conectados con casas, muy sofisticados, y que se han venido combatiendo", expresó.
El gobernador detalló que la propuesta al gobierno federal busca fortalecer el combate al robo de combustible. "Tenemos una propuesta al gobierno federal, para que sea concurrente el delito del robo de combustible, porque si bien es una responsabilidad federal, nosotros somos coadyuvantes. Si pudieran participar las entidades de la República en un delito concurrente, que sea federal y estatal, pues tendríamos más elementos para hacer un combate frontal".
La iniciativa también contempla la posibilidad de la extinción de dominio, permitiendo que los bienes incautados, como vehículos y predios, sean utilizados para "mejores causas". El mandatario alertó sobre la problemática actual donde "se han asegurado predios en donde se descubre que en esos mismos predios que están asegurados por falta de vigilancia, se vuelven a utilizar para este delito".
La muerte líquida y los cárteles
A pesar de los informes de agencias estadounidenses sobre un entramado criminal conocido como "la muerte líquida", que supuestamente involucra a organizaciones aliadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, el gobernador afirmó no tener información específica sobre dicho entramado, más allá de lo difundido en los medios de comunicación.
"Información como tal, solamente la de los medios de comunicación", aseveró, reafirmando el trabajo conjunto con el gobierno federal para combatir este ilícito.
Israel Zaragoza, funcionario del C5i y el caso Vallarta
En otro tema, el gobernador abordó los señalamientos de Israel Vallarta en contra Israel Zaragoza, un colaborador del C5I de Hidalgo. El gobernador reiteró que no existe una acusación formal contra el funcionario hidalguense de parte de Vallarta, quien durante 20 años estuvo aprehendido por presunto secuestro y que recientemente fue liberado por falta de pruebas.
"Sí se platicó con él, no existe más que el señalamiento del señor Vallarta, y en todo caso será una situación que él tenga que aclarar", puntualizó el mandatario. "No hay antecedente, cuando menos que tengamos nosotros, en este caso, hay un señalamiento anterior, pero oficialmente no hay una acusación".
El gobernador hizo hincapié en la presunción de inocencia, aunque reconoció que Zaragoza podría necesitar tiempo para atender el caso. "Vamos a platicar con él, yo creo que podría tener más tiempo para atender su caso", comentó, sin confirmar si sería destituido o si se le pediría una explicación pública.
"Es una situación de carácter personal. Yo, como funcionario público, puedo decidir si está o no en su cargo, pero lo demás es una responsabilidad de él", expresó el gobernador.
sjl
