Pachuca.- Los establecimientos con más quejas ante la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Hidalgo son gimnasios, agencias de viajes y concesionarios de automóviles, dio a conocer el director general de dicha unidad, Navor Rojas Mancera.
El exsenador hidalguense refirió que los servicios con mayor número de inconformidades por parte de la ciudadanía son los locales para realizar ejercicios, en específico, el Gym Energy, el cual sumó más de 300 quejas.
Al momento, el titular de la Odeco estatal declaró que no han recibido reportes de fraudes a través de agencias de viajes, pero aclaró que dicho rubro es el que más engaños ha reportado, por lo que advirtió a la ciudadanía sobre las páginas que aparecen de un día a otro y desaparecen con la misma facilidad.
Te podría interesar
“... el llamado a la gente es que hagan las compras con empresas ya conocidas o reconocidas, sobre todo en el ámbito de en línea”, advirtió Navor Rojas.
Las autofinancieras y los estacionamientos son otros de los negocios que los hidalguenses denuncian por irregularidades, sin embargo, del último -dijo el funcionario- no acuden a iniciar una queja en persona, por lo que no hay procesos en la Oficina del Consumidor; asimismo, recordó que los estacionamientos ya serán regulados por los ayuntamientos.
Otros tres reclamos que atiende la Odeco son con respecto a la universidad privada Durango, puesto que aluden que no cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
Agencia de venta de coches; una suspendida
El director de la oficina también mencionó problemáticas con las concesionarias de vehículos, pues al momento, la Odeco atiende alrededor de tres quejas contra dicho tipo de establecimientos y suspendieron una más en días pasados, dijo.
La empresa suspendida fue Max Speed, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, en la capital hidalguense, la cual fue acusada de no entregar los coches en el tiempo acordado, por lo que los funcionarios acudieron a dos verificaciones y ambas les fueron negadas.
Posteriormente, realizaron la suspensión por no contar con el contrato de adhesión correspondiente ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dirección incorrecta, falta de licencia de funcionamiento y omisión en otorgamiento de contratos con sus compradores.
“Tenía todas las agravantes, por eso suspendimos a esta empresa. Y ahorita no les digo nombres, porque se nos ceba, pero estamos verificando tres o cuatro empresas de este tipo porque todas tienen pinta de que quieren defraudar a la gente”, externó y detalló que todas ellas se localizan en Pachuca.
sjl
