Mineral de la Reforma. - La noche del lunes 4 de agosto, el director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), Alan Javín Álvarez Ríos, fue detenido por agentes de la Policía Municipal de Mineral de la Reforma, a quienes acusó de maltrato físico y agresiones verbales homofóbicas.
A través de redes sociales, la asociación civil con sede en Pachuca comenzó una transmisión alrededor de las 9:40 de la noche, en la cual se visualizaba a su director arriba de la patrulla con número HG169A-8, perteneciente al ayuntamiento de Mineral de la Reforma.
En el video, Javín Álvarez declaró que lo detuvieron de manera arbitraria, señaló agresiones en el proceso de sometimiento, así como chistes sobre su orientación sexogénerica y falta de seguimiento al protocolo para la detención de una falta administrativa.
Te podría interesar
“Me sometieron con el cabello, me dijeron callate pinche puto, joto, estuvieron con el proceso de manera muy violenta, tengo mucho miedo, no sé qué hacer la verdad, ando con mucho impacto sobre todo porque fue todo muy muy violento… temo por mi vida”, externó el activista hidalguense.
Asimismo, la persona que grabó acusó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral de la Reforma no se identificaron cuando les preguntaron sus nombres, lo que fue establecido en el artículo 42 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por lo anterior, Álvares Ríos exhortó a las autoridades municipales a realizar una revisión en los protocolos, además de que presuntamente la falta que él cometió no fue un delito, por lo que la detención no era necesaria.
Policía niega acusación
Por su parte uno de los agentes, aseguró que era mentira que estuviera agrediendo verbalmente al activista, a quien acusó de una falta a la moral.
“Dice que le estoy diciendo cosas ofensivas, no es cierto y ahí está su compañero” externó y le pidió a la persona que transmitía que se retirara de un lado de la patrulla pues estaba delimitando su área de trabajo.
El policía mineralense externó “no tengo ningún problema donde que usted grabe”, sin embargo, Seiinac acusó que la compañera que se encontraba documentando el traslado fue amenazada con proceder legalmente por transmitir en vivo, esto por un agente identificado como Víctor N. A. G., quien fotografió su credencial.
A través del comunicado, Seiinac refirió que no existía flagrancia ni una orden judicial en contra de Alan Javín Álvarez Ríos en el momento de su detención, por lo que el contexto no configuraba un delito.
“De tratarse de una falta administrativa, el protocolo correspondiente no contempla la detención con uso de la fuerza ni la criminalización de la persona detenida”, externaron por lo que afirmaron que las autoridades actuaron fuera de los márgenes legales y vulneraron los derechos del activista.
¿Ya lo liberaron?
Alrededor de las 2:37 de la mañana de este martes, el director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral fue liberado, publicaron en redes sociales, pero denunciaron que presentó golpes y daño emocional por tratos homofóbicos
Se atendieron sus derechos: Policía de Mineral de la Reforma
Luego de la detención del defensor de derechos humanos, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mineral de la Reforma aseguró que se respetaron los derechos de las personas detenidas, así como se realizó el protocolo correspondiente.
Respecto al mismo tema, el Ayuntamiento emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que se atendieron los derechos de las personas detenidas al solicitar “referencia acerca de su género”, además de que justificaron el sometimiento violento por resistencia física para su detención.
“Fue necesario el uso de protocolos para reducir sus movimientos y proteger así su integridad y la de los oficiales”, expusieron en el texto.
¿Por qué fue detenido el activista?
La tarjeta informativa de la Policía Municipal dio a conocer sobre la detención de dos masculinos en la colonia Prados de San Cristóbal, en Mineral de la Reforma, luego de que estuvieran estacionados “en condiciones inusuales” sobre la calle Javier Rojo Gómez.
Al abordar el carro, los agentes de seguridad localizaron al activista y su acompañante en el interior, y les intervinieron aplicando el Bando de Policía y Gobierno, en su artículo Artículo 71.
Dicha ley señala que: “Son infracciones contra la moral y la sana convivencia: (inciso J) Realizar actos sexuales o conductas obscenas en la vía pública, en lugares de acceso público o en el interior de vehículos estacionados o en circulación”, asimismo, detalla las sanciones ante la falta, las cuales son: arresto de hasta 36 horas o multa de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 5 mil 657 a 11 mil 314 pesos mexicanos (valor del 2025).
¿Y sus derechos?
La Policía Municipal agregó que el detenido que se negó a contestar también fue hostil al momento de la intervención y presuntamente se refirió de manera peyorativa a los oficiales, además de poner resistencia física.
Posterior a su sometimiento, Javín y su acompañante fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, donde la autoridad pidió la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para verificar la aplicación correcta de los protocolos correspondientes.
Cabe mencionar que la semana pasada el activista señaló a la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra, de hostigamiento en contra de los colaboradores de Seiinac y otros defensores de derechos humanos en Hidalgo, luego de que solicitaron su renuncia por la falta de efectividad en la comisión estatal.
mai
