TEZOZAUTLA

Pareja de queretanos turisteaba en manantiales de Hidalgo cuando fueron enterrados por un derrumbe

Los vacacionistas viajaron 82.4 kilómetros de distancia para llegar hasta el destino turístico que queda localizado en la parte poniente del estado

Los turistas viajaron 82.4 kilómetros de distancia desde Querétaro
Hidalgo.Los turistas viajaron 82.4 kilómetros de distancia desde QuerétaroCréditos: Google Maps
Escrito en HIDALGO el

TECOZAUTLA.- Una pareja de habitantes del estado de Querétaro realizó un largo viaje con el objetivo de poder turistear en unos manantiales como solo Hidalgo puede ofrecerlos, sin embargo, durante su estancia fue enterrada viva por un derrumbe, lo que dejó a una persona muerta y otra  herida.

De acuerdo con la información preliminar, los vacacionistas se encontraban realizando una actividad recreativa cuando en un momento dado quedaron atrapados entre varias toneladas de rocas, tierras, polvo junto a decenas escombros que bajaron desde una montaña contigua donde se encontraban ambas.

Al ver lo ocurrido, decenas de pobladores y otras personas que se encontraban disfrutando del mismo destino turístico acuático emitieron reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911 a la que explicaron lo ocurrido y erigieron la presencia de socorristas al temer por la integridad de los afectados.

Hasta las inmediaciones de los manantiales donde ocurrió el derrumbe del cerro acudieron distintas autoridades y corporaciones, entre ellas personal especializado que se encargó de hacer el rescate de los queretanos que viajaron hasta el poniente del estado de Hidalgo para turistear y asentaron un muerto.

Los vacacionistas viajaron 82.4 kilómetros hasta Hidalgo / Imagen ilustrativa: Google Maps

Pareja de queretanos viajó 82.4 kilómetros hasta manantiales de Hidalgo, donde fueron enterrados en un derrumbe

La información preliminar disponible hasta el momento asentó que la pareja de turistas que sufrió un grave accidente es originaria del municipio Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro, desde donde decidieron hacer un viaje de 82.4 kilómetros de distancia, o bien, una 1.45 horas de conducción.

El destino de los vacacionistas fueron los manantiales de Taxidhó que quedan en el municipio de Tecozautla, en la parte poniente del estado de Hidalgo, donde disfrutaban del lugar, pero al parecer, ayer lunes 4 de agosto por la noche hacían una caminata por la carretera que conduce al parque acuático.

La pareja caminaba por una carretera de acceso / Crédito: especial

Mientras transitaban la ruta, un cerro que queda contiguo al camino presentó un derrumbe de su superficie, lo que dejó caer varias toneladas de rocas, tierras, polvo y escombro que enteraren vivos al hombre y la mujer, quienes sufrieron graves heridas por los golpes y el arrastre de la corriente.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil (PC) del municipio de Tecozautla, así como de autoridades de Hidalgo, quienes localizaron atrapadas a las dos personas entre el material rocoso, por lo que de inmediato se hizo un rescate, aunque pese a la rápida acción, el varón murió instantáneamente.

El hombre murió y la mujer quedó herida / Crédito: especial

Por lo que la valoración médica se avocó hacia la mujer quien fue estabilizada y posteriormente trasladada de emergencia hasta el hospital general de Huichapan, donde su estado de salud es desconocido y reservado, ante lo cual se pidió apoyo para localizar a sus familiares en Querétaro.

En tanto, se pidió a los turistas que tengan planeado acudir hasta los manantiales Taxidhó a que extremen sus debidas precauciones y si es posible eviten la zona donde ocurrió el derrumbe de la montaña ante posibles más deslaves de rocas, por lo que una sugerencia es buscar una ruta alterna.