EDUCACIÓN

UPT bajo protesta: expulsan a estudiante que golpeó a maestro y se viralizó

La comunidad estudiantil de la Universidad Politécnica de Tulancingo expuso casos de hostigamiento y otras omisiones institucionales durante una marcha pacífica realizada este lunes

Los estudiantes realizaron una manifestación pacífica esta mañana
Protesta.Los estudiantes realizaron una manifestación pacífica esta mañanaCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— La mañana de este 4 de agosto, el inicio de clases en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) estuvo marcado por una manifestación estudiantil en la que se expusieron presuntos casos de abuso, hostigamiento y omisiones por parte de autoridades educativas, movilización que surge como respuesta a la agresión de un estudiante a un docente, luego de que el primero señalara que sufría acaso de parte del profesor, lo cual ocurrió el pasado 25 de julio.

Con carteles, consignas y el cierre parcial del acceso principal a la escuela, decenas de estudiantes exigieron garantías de no represalias, transparencia en los procesos internos y atención real a denuncias previas que, según refirieron, han sido ignoradas o minimizadas por las autoridades universitarias.

Durante la manifestación algunos estudiantes señalaron que fueron retenidos dentro de las instalaciones universitarias bajo el argumento de brindarles información académica, aunque en realidad, aseguraron, se les interrogó sobre lo ocurrido con el docente el 25 de julio.

El rector de la UPT, Felipe Durán Rocha, acompañado del subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, Daniel Fragoso, sostuvo un encuentro con parte del alumnado y personal académico, posteriormente ante medios se confirmó la suspensión temporal del docente involucrado, como medida precautoria mientras se desarrollan las investigaciones a cargo del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, y se determinará  esta semana si se reincorpora o no a labores en la institución.

Consejo Académico da de baja al estudiante involucrado

No obstante, la resolución interna determinó la baja del alumno implicado en el altercado, de acuerdo con los lineamientos del reglamento institucional. Fragoso indicó que no existieron denuncias formales antes del altercado, aunque sí se tenían referencias verbales de inconformidades, mismas que, reconoció, no fueron atendidas de manera institucional por los responsables académicos. “Hubo omisiones en la cadena de mando. Desde el tutor hasta la jefatura de división debieron actuar ante los señalamientos verbales y no lo hicieron”.

A través de comunicado, la UPT reiteró que el colegiado resolvió la baja definitiva del estudiante, en tanto el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés será el que resuelva el caso específico del docente, con base en lo establecido en el Código de Conducta y Código de Ética; del mismo modo, las actividades académicas y administrativas de la institución continúan con normalidad.

“Las autoridades universitarias y educativas reiteramos que la violencia en ninguna circunstancia es justificable ni aceptable. No se tolerará ningún acto que atente contra la dignidad de las personas. Se dará seguimiento puntual a las denuncias respetando el reglamento interno y a los derechos de todas las partes involucradas”.

Revisión de protocolos y apertura al diálogo

Las autoridades educativas aseguraron que se está realizando una revisión a fondo de los protocolos institucionales y se evalúa la actuación de docentes señalados previamente; a la par, confirmaron que hay casos anteriores en proceso desde 2024 que están siendo analizados por el Comité de Ética.

Crédito: Jessica Manilla

En cuanto al perfil del docente involucrado, se admitió que no cuenta con formación pedagógica, aunque se justificó su contratación al tratarse de un profesional con experiencia en el área que imparte. “No todos los docentes tienen formación en docencia, pero están sujetos a procesos de profesionalización continua”, defendió el subsecretario Daniel Fragoso.

Este martes 5 de agosto, a las 9 horas, se tiene programada una nueva reunión entre autoridades educativas y el cuerpo estudiantil para exponer otras denuncias y dar lectura al pliego petitorio.

sjl