TULA DE ALLENDE.- Reportaron un ataque armado durante las últimas horas de este viernes 29 de agosto en el municipio Tula de Allende. De nuevo, esta región fue foco rojo y centro de movilización policiaca ante este acto violento que dejó a 2 personas sin vida. Los hechos, según la información, ocurrieron sobre la carretera Tula-Tepetitán a la altura de la colonia San Francisco Bojay.
En el reporte preliminar indicaron sujetos armados dispararon contra los ocupantes de una camioneta negra, de modelo reciente. Al recibir la llamada de auxilio, elementos de seguridad pública y cuerpo de emergencias se trasladaron al lugar señalado para confirmar los hechos.
A espera de que las autoridades emitan el comunicado oficial, se tiene el registro de 2 personas muertas. Se desconocen las identidades y las causas que dieron origen a esta agresión; sin embargo, trasciende fue un acto de “ajuste de cuentas”. En algunas imágenes que circulan en redes sociales se observa a los elementos de seguridad pública resguardando la zona y en un operativo de vigilancia y búsqueda de los responsables.
Te podría interesar
El lugar está acordonado y se espera el personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) lleve acabo las diligencias correspondientes al peritaje y levantamiento de cuerpo para proceder con las pruebas de rigor e integrar la carpeta de investigación.
Será cuestión de horas para que las autoridades emitan la información sobre este hecho y confirmen el número de personas fallecidas. Asimismo, comiencen las investigaciones pertinentes para localizar a los presuntos responsables y se aplique la ley.
Te podría interesar
¿Por qué es importante el tema?
Este hecho se suma a una serie de episodios violentos que han sacudido distintas regiones del estado en las últimas semanas, lo que ha encendido las alertas sobre la presencia de grupos armados y el uso de armas de alto poder en zonas habitacionales.
Las autoridades estatales no han emitido un comunicado oficial sobre el móvil del ataque, pero se espera que en las próximas horas se brinde mayor información sobre las líneas de investigación.
Principales hechos violentos recientes
De acuerdo con las autoridades, los últimos hechos violentos en la región enmarcan una disputa entre grupos delictivos por el control del narcomenudeo y el robo de hidrocarburos. Hidalgo encabeza la lista nacional de tomas clandestinas en ductos de Pemex, y tan solo en Atotonilco de Tula se han asegurado más de 26,000 litros de combustible robado en operativos recientes.
- Atotonilco de Tula (24 de agosto): Tres personas murieron tras un ataque armado contra los ocupantes de una camioneta. El vehículo fue rafagueado y terminó fuera de la carretera. Dos víctimas fallecieron en el lugar y una más en el hospital.
- Progreso de Obregón (24 de agosto): Dos hombres fueron hallados muertos junto a motocicletas volcadas. Aunque parecía un accidente, presentaban heridas de bala en tórax y abdomen.
- Tulancingo (23 de agosto): Un joven identificado como “El Tony” fue asesinado a balazos en la colonia 2 de Agosto. Los agresores huyeron en un Camaro rojo, escoltados por una camioneta RAM blanca.
- Tula de Allende (6 de agosto): Se reportaron dos balaceras en menos de cuatro horas. Una dejó cuatro muertos y otra, en San Francisco Bojay, resultó en un lesionado tras un ataque directo a un domicilio. Uno de los agresores fue detenido.
- Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan (11 de agosto): Fueron hallados cadáveres en aguas negras, en lo que se presume son ejecuciones vinculadas a disputas criminales.
jgp
