ATOTONILCO DE TULA.- Se realizó un nuevo decomiso de hidrocarburo en la entidad. La Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Hidalgo (SSPH) informó durante un cateo efectuado en el municipio de Atotonilco de Tula se aseguraron más de 26,000 litros de combustible, presunta droga y tanques cisterna.
Las acciones fueron ejecutadas en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y del Ejército Mexicano. Mediante las labores de e investigación se logró la localización de un predio ubicado en la colonia Conejos, donde presuntamente se resguardaba hidrocarburo de manera ilegal.
Durante las diligencias, se aseguraron 15 remolques tipo cisterna: 6 con capacidad de 31,000 litros, 3 con capacidad de 31,500 litros, una pipa de 20,000 litros, 2 cisternas con capacidad de 55,000 litros, una con capacidad de 43,000 litros y 2 tanques más con capacidad de 33,500 y 35,000 litros; además 4 de ellos con reporte de robo vigente.
Te podría interesar
Las autoridades decomisaron un total de 26,875 litros de hidrocarburo, así como una camioneta marca Chevrolet, sin placas, 2 tractocamiones, 193 dosis de hierba seca con características propias de la marihuana y 67 dosis de posible droga sintética tipo “cristal”.
Los vehículos, narcóticos e hidrocarburo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, mediante su representación en Hidalgo para las investigaciones en consecuencia. Las autoridades estatales reiteran el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tipo de delitos, mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 de Denuncia Anónima.
Te podría interesar
Robo de hidrocarburo
Hidalgo es uno de los estados con mayor incidencia en delitos relacionados con hidrocarburos, especialmente robo y distribución clandestina de gas LP y gasolina.
De enero a julio de 2025, Hidalgo registró 426 carpetas de investigación por tomas clandestinas de hidrocarburo, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública. Esto equivale a un promedio de 61 casos mensuales, lo que posiciona al estado en el tercer lugar nacional en este delito, solo detrás de Puebla (672 casos) y Estado de México (549).
En el primer semestre del año, se detectaron 560 tomas clandestinas, lo que confirma la alta incidencia en la región. Las regiones más afectadas incluyen el Valle del Mezquital, Tula, Tepeji del Río y Mineral de la Reforma, donde se han realizado operativos constantes.
¿Por qué es importante el tema?
Hidalgo ha ocupado históricamente los primeros lugares en robo de hidrocarburo. En 2019, fue el número uno nacional con 492 casos. Gracias a operativos y estrategias de seguridad, en 2024 logró descender al sexto lugar, aunque en 2025 volvió a escalar al tercer puesto. Por ello, el gobierno ha reforzado las acciones de combate a la delincuencia con operativos de seguridad y vigilancia en zonas más críticas.
jgp
