MEDIO AMBIENTE

Infancias hidalguenses preguntan por capibaras; alertan sobre riesgos de tener fauna exótica

La comisionada de Biodiversidad en Hidalgo, Erika Ortigoza, informó que el deseo de tener animales exóticos es inducido por contenidos audiovisuales

El tráfico de especies se relaciona con productos culturales de consumo masivo
Fauna silvestre.El tráfico de especies se relaciona con productos culturales de consumo masivoCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Miles de videos, imágenes, animaciones y productos de capibaras se difunden día con día en las redes sociales, lo que causó una moda y revuelo entre la comunidad infantil, por lo que ahora niños y niñas de Hidalgo preguntan cómo pueden adquirir un ejemplar del roedor más grande del mundo.

En entrevista con LSR Hidalgo, la titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad en Hidalgo, Erika Ortigoza Vázquez, refirió que el deseo de tenencia de animales exóticos son daños colaterales de las modas y expresiones culturales, como las películas infantiles.

En ese sentido, declaró que los niños y niñas hidalguenses le han preguntado sobre los animales también conocidos como caprinchos.

“Ahora mismo, (están de moda) los capibaras y te preguntan, niñas y niños, por capibaras. ¿Cómo es que puedo comprar un capibara?", contó.

Por lo anterior, opinó que dichas aspiraciones son modas y daños colaterales que dejan expresiones culturales “como Disney, expresiones culturales como Dreamworks, ¿no? Y que como no llevan el contexto, porque no dicen: Simba está en su hábitat, de la película de Simba y del Rey León, no están en un departamento, no están en una azotea”.

Agregó que muchos de los felinos que tienen como “mascota” responden a nombres como Shere Khan, Baguira, Simba, Nala, los cuales responden a los estrenos de las películas del Libro de la Selva y el Rey León.

Erika señaló que los criaderos son legales en México, por lo que cualquier persona con el capital puede conseguir un ejemplar de tigre, león o cualquier otro animal de manera legal y resguardarlo.

“Es un estatus quo de pertenecer a cierta élite social, o estar en el tren del mame (sic)”, opinó.

Sin embargo, recordó que los criaderos deben estar dados de alta ante la Dirección General de Vida Silvestre y deben cumplir con el programa de manejo establecido.

Tener un ejemplar no te hace parte del crimen organizado

La funcionaria estatal externó que la compra de animales sin el marcaje de ley hace a las personas parte del eslabón del tráfico de especies, pero no por ello son parte del crimen organizado.

“Cuando vamos a casa de la abuelita y vemos un psitácido que está en la NOM-059 (especies en peligro de extinción), pero en vez de decirle, ‘abuelita, eso es un delito’, pues le llevamos semillitas al lorito y le vamos enseñando palabras. Somos parte del eslabón y eso no nos hace delincuencia organizada”, externó.

Erika Ortigoza, directora de la Coesbioh | Crédito: Emily Morales

Sumó que tampoco se puede dejar de lado al crimen organizado, ni el hecho de que hay familias “comunes y corrientes” que tienen un ejemplar silvestre con la factura, pero faltan al trato digno y respetuoso del animal por las instalaciones, alimentación y el programa de manejo.

“... por supuesto que vemos (casos) que tienen lo del huachicol y vemos que tienen canguros, pero también podemos ver a un tablajero que tiene un tigre, pero no es delincuencia organizada”, expresó y llamó a no criminalizar y estigmatizar la tenencia de fauna silvestre.

Sin embargo, exhortó a denunciar a las personas con animales silvestres para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervise el cumplimiento de la ley en cada caso.

Proponen suspender criaderos

La comisionada estatal también exhortó para una ley emergente para la suspensión de la reproducción en criaderos de animales silvestres, esto para regularizar a los ejemplares ya existentes y disminuir el tráfico ilegal de fauna en México.

“Exhortamos, los que postulamos la conservación y preservación digna de la fauna silvestre, suspender la reproducción en criaderos de estos animales por determinado momento hasta que no se logre atender toda esta crisis por la que están cruzando la fauna silvestre exótica y también nativa, como son los jaguares, este en estos criaderos que venden porque es legal y el otro compra, porque comprarlo también es legal”, finalizó.

sjl