Pachuca.— Juan José N, exdirigente estatal del Partido Nueva Alianza en Hidalgo (PNAH), enfrenta un proceso judicial por delito electoral, recientemente se convocó a las partes a la audiencia de juicio, es decir, la última etapa del proceso penal; sin embargo, el acusado manifestó a los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento su intención de apegarse a una salida alterna.
El exlíder novoalianciasta está señalado de haber realizado proselitismo político en horario laboral, según se desprende del proceso penal que enfrenta y del que se convocó a audiencia el pasado 25 de agosto de 2025 en el Juzgado de Ixmiquilpan.
Te podría interesar
La resolución de la audiencia, presidida por la jueza Paola Velázquez Macías, fue retrotraer el juicio al juez de control para una salida alterna. Lo que significa que el asunto se devolverá al juez que en un inicio conoció del caso para que se le plantee una salida alterna que puede ser un juicio abreviado, una suspensión condicional del proceso u otra.
Tres años en la dirigencia de Nueva Alianza
Cabe recodar que, Juan José N ocupó la dirigencia estatal de Nueva Alianza desde 2018 y renunció el 6 de julio de 2021 en medio de acusaciones de no haber consultado su candidatura como diputado plurinominal, misma que al final, por resolución del IIEEH, su partido político se quedó sin representación plurinominal en esa elección de 2021.
El exlíder del partido magisterial es señalado por el Ministerio Público de haber realizado actividades proselitistas a favor de un candidato de Ixmiquilpan mientras debía estar dando clases. Como pruebas, el MP presentó videos de un acto partidista en el mismo horario en que el imputado debía estar en el aula, además de la ausencia de constancia de solicitud de día sin goce de sueldo, entre otras.
La víctima, en este caso ha sido identificada como el “Adecuado desarrollo de la función electoral”. Por su parte, la defensa del imputado está a cargo de Eduardo David Ordaz Ávila.
Adversarios políticos
Cabe recordar que la renuncia de Juan José N a la dirigencia de Nueva Alianza estuvo marcada por señalamientos en contra de dos exlíderes del SNTE: Sinuhé Ramírez Oviedo y Luis Enrique Morales Acosta.
sjl
