Pachuca.— Julio de 2025 no fue el mes con más homicidios registrados en una década, aclaró la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), y señaló que la cifra se disparó por ajustes que derivan de la reclasificación y de la investigación criminal.
Por medio de un comunicado de prensa, la fiscalía de Hidalgo aclaró que sólo se iniciaron 27 carpetas de investigación por homicidio doloso en el mes de julio de 2025, resultando 29 víctimas.
Mencionó que de la incidencia delictiva que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó respecto a homicidios dolosos ocurridos en julio, también hay 17 carpetas de investigación restantes con 21 víctimas que corresponden a hechos sucedidos en mayo y junio.
Te podría interesar
No fueron reportados en su momento, debido a que fueron registrados como homicidios culposos, pero después de la investigación criminal, así como de dictámenes periciales, se estableció la causa de muerte, situación que ocasionó que se reclasificara el delito a homicidio doloso.
La PGJEH expuso que dicho ajuste responde al rigor técnico y a la obligación institucional de garantizar que la estadística refleje de manera precisa la naturaleza de cada hecho delictivo e insistió que la cifra total de víctimas registrada en julio no significa un incremento en los homicidios ocurridos durante ese mes, sino la actualización de información correspondiente a meses anteriores.
En la mañanera se dijo que eran 50 víctimas
Al respecto, en la mañanera se informó que en Hidalgo, durante el mes de julio se habían registrado 50 víctimas de homicidio doloso, la cifra más elevada en una década; lo cual según la PGJEH no corresponde, pues se debió a una reclasificación, misma que ya ha sido manifestada ante el SESNSP y se verá reflejada en la estadística que publicará dicho organismo en septiembre próximo.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en este 2025, de enero a julio de 2025, se contabilizan 178 víctimas de homicidios dolosos, siendo julio el de mayor conteo, que de acuerdo con la PGJEH es de 29, pues 21 fueron de mayo y junio, que originalmente habían contabilizado 19 víctimas cada mes. El mes de enero fueron 25, febrero 24, marzo 20, abril 21 y mayo 19.
Ejemplo
La reclasificación de delitos es frecuente, por ejemplo, la muerte de un policía estatal que estaba con su compañero ingiriendo bebidas embriagantes y comenzaron a manipular el arma hasta que se salió un tiro y uno de ellos perdió la vida, ese hecho en un inicio fue considerado un homicidio doloso, pero con el avance de las investigaciones se reclasificó a culposo.
¿Por qué es importante?
El tema es importante porque permite que las estadísticas reflejan de manera precisa la naturaleza real de cada hecho delictivo, y evita confusiones, como la percepción de un aumento desmedido en los homicidios que en realidad se debe a ajustes en la clasificación.
sjl
