Pachuca.- Ante la desinformación por la implementación de la CURP biométrica, la directora General del Registro del Estado Familiar en Hidalgo, Isidra Miriam Torres Monroy, aseguró que los datos serán resguardados por la institución y que será requisito para acceder a servicios, trámites y solicitudes a apoyos sociales.
En meses pasados, se aprobó la actualización de la Clave Única de Registro de Población (CURP), de la cual se implementará su uso a partir del 2026 como la forma de identificación nacional obligatoria en México, de acuerdo con lo dicho por las autoridades.
La toma de datos biométricos -como lo son las huellas dactilares, el iris del ojo, fotografía y la firma electrónica- causaron el descontento entre la población, pues señalan el posible mal uso de datos personales e información sensible en la web.
Te podría interesar
Lo anterior fue preguntado por LSR Hidalgo a Miriam Torres, quien aseguró que hay mucha información falsa y que el Registro del Estado Familiar tiene la obligación de resguardar los datos de las personas que acudan a tramitar la CURP biométrica.
“... finalmente ya desde años pasados están asistiendo a otras dependencias y les han otorgado sin ningún problema esos biométricos, es decir, han permitido que se les tome la fotografía, el iris, sus huellas, su firma electrónica; y cada institución tiene la obligación de resguardar esos datos sensibles y personales atendiendo a la ley”, explicó la directora estatal del Registro Familiar.
En el mismo sentido, agregó que para acceder a la CURP biométrica cada persona podrá acceder a su documento personal a través de la Llave MX, “es decir, el interesado genera una clave única como este como un ID, una contraseña”, por lo que estos datos serán protegidos.
“No la puede consultar cualquier persona, absolutamente nadie, únicamente quien va a generar (la CURP biométrica), para poder obtener su registro tienen que acudir a la captura en los registros civiles de cada estado”, mencionó.
Documento oficial de identificación
Con dichas actualizaciones de la Clave Única, Torres Monrroy declaró que buscan que la CURP sea el medio oficial de identificación a nivel nacional, además de que la captura de datos biométricos agilizaría la búsqueda de personas desaparecidas.
“La CURP va a ser ahora sí el medio oficial de identificación el documento primario para identificarse sin hacer a un lado la INE o a las demás credenciales oficiales con las que nos registramos todas las personas”, aseguró.
¿Cuándo inicia la captura de datos biométricos?
El registro de huellas dactilares, iris, fotografía y firma electrónica iniciará el 16 de octubre, para lo que la dependencia hidalguense cuenta con seis equipos de captura de biométricos, de acuerdo con lo dicho por Miriam Torres.
Asimismo, exhortó a la comunidad a realizar el trámite, pues la CURP con biométricos será un requisito en el futuro para realizar la solicitud de otros documentos -pasaporte, licencia, entre otros-, así como servicios y petición de programas sociales.
“Vamos a arrancar de forma gradual para captar los biométricos de todos los hidalguenses… como en su momento fue la INE con fotografía, todas las instituciones van a empezar a solicitar gradualmente también que la CURP ya cuente con todas esas características para poder acceder a sus trámites, servicios o también a los programas sociales”, finalizó.
Importancia
La información sobre los documentos oficiales es necesaria para la comunidad en general, con esta pueden tener certeza sobre los procesos, importancia y beneficios de los datos, así como dónde, cuándo y con qué requisitos acudir a capturar sus datos biométricos de la CURP en este caso.
Además, es importante informar sobre los objetivos de actualizar la Clave Única para que no exista desinformación o mitos sobre ello.
sjl
