PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR

Quedarán fuera 69 por ciento de solicitudes del apoyo para cuidadores en Hidalgo

El programa estatal prometía apoyar a cuidadores de personas con discapacidad, pero 1,213 solicitudes fueron rechazadas por falta de presupuesto

La dependencia gubernamental sólo puede otorgar 540 ayudas
Sebido.La dependencia gubernamental sólo puede otorgar 540 ayudasCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- En Hidalgo, más del 50 por ciento de las solicitudes para recibir el apoyo para cuidadoras de personas con discapacidad quedarán fuera del programa social, debido a que solamente contemplaron 540 plazas, de acuerdo con lo dicho por el secretario de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno.

En días pasados, el gobierno estatal comenzó el registro para el apoyo “Bienestar de Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad”, el cual fue diseñado para brindar una aportación de 2 mil 200 pesos a quienes cuidan a hidalguenses con discapacidad o alguna enfermedad.

En total, la Sebiso obtuvo el registró de mil 753 personas interesadas en recibir el programa social, sin embargo, solamente se presupuestó para 540 personas, es decir, mil 213 no recibirán la ayuda, lo que representó el 69.1 por ciento del total de solicitudes desechadas.

Verificación del cien por ciento

Ante dicha situación, la Secretaría de Bienestar estatal determinó realizar una verificación del 100 por ciento de las personas solicitantes, dio a conocer Gómez Moreno, esto con el objetivo de que los apoyos se brinden a las personas con mayor necesidad.

“Es que a final de cuentas es un programa muy especial y no tenemos margen de equivocación. Entonces tenemos que estar muy seguros de las personas que tenemos que atender porque a final de cuentas sabemos el grado de vulnerabilidad y rezago y que es un recurso que muchos aspiran a tener. O sea, necesitamos que la gente que más requiere ese recurso sea la beneficiaria”, expresó el titular de la Sebiso.

Aclaró que los servidores del pueblo fueron los encargados de realizar las visitas de verificación, donde registraron la solicitud, las condiciones de la vivienda y que realmente sean las personas cuidadoras de las personas discapacitadas.

“Ese es un tema fundamental y es algo que estamos verificando porque no nos queremos encontrar sorpresas de que alguien se haya inscrito y realmente no esté cuidando a ninguna persona con discapacidad”, mencionó.

Secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno | Crédito: Emily Morales

La verificación finalizó este viernes y el funcionario adelantó que el lunes dictaminarán a los 540 beneficiarios de ese programa y posteriormente, les entregarán la tarjeta en sus viviendas para evitar moverlos de sus obligaciones; “no nos alcanza para cubrir el cien por ciento de solicitudes, pero queremos encontrar los 540 más vulnerables”, dijo.

Ricardo Gómez aseguró que recibieron solicitudes de todas las regiones, pero hubo mayor incidencia en las Zona Metropolitana de Pachuca, Mineral, de la Reforma, Tulancingo.

Programas sociales en Hidalgo

En total, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social fue la encargada de dispensar 349 millones 336 mil 657 pesos en Hidalgo, con un promedio de 35 mil beneficiarios de estos recursos, detalló Gómez Moreno.

“Para el mes de septiembre de estos programas vamos a dictaminar otra parte que tenemos pendiente para que podamos completar el total de recursos destinados a estos que son alrededor de 495 millones”, externó el secretario.

Dicha cantidad en conjunto con los programas sociales en todas las secretarías, sumaron 3 mil 385 millones en todo el territorio hidalguense, de acuerdo con lo expuesto por el titular del Ejecutivo, Julio Menchaca.

Importancia

Es importante conocer los recursos destinados a los programas sociales y las formas de elegir a las personas beneficiarias para dar un sentido de transparencia a la sociedad que contribuye a estas ayudas a través del pago de impuestos a nivel estatal y federal.

sjl