INMUEBLES

Gobierno de Hidalgo revierte donaciones millonarias usadas para negocios privados

El gobierno estatal ha recuperado más de 600 mdp en bienes donados a particulares y asociaciones que incumplieron proyectos sociales y productivos

La Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo es la dependencia facultada para ejercer el derecho de reversión sobre bienes otorgados en donación
Gobernador de Hidalgo.La Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo es la dependencia facultada para ejercer el derecho de reversión sobre bienes otorgados en donaciónCréditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que su administración se encuentra en un proceso de restitución y reversión de donaciones o de precios accesibles de diversos inmuebles, debido al incumplimiento de inversiones prometidas por parte de particulares y asociaciones que recibieron estos terrenos.

Menchaca Salazar explicó que algunas de estas propiedades fueron adquiridas con fines especulativos, sin cumplir con el compromiso de generar actividades productivas o el objeto social para el que fueron destinadas.

Ejemplificó con un terreno en Ciudad Sahagún que, en lugar de ser utilizado para su objetivo original, se edificó una casa con alberca. “Hubo un terreno que estaba dedicado a ese objetivo y hay una casa muy grande, creo que hasta con alberca. Entonces, todo lo que no corresponda a lo que en el transcurso del tiempo fue dirigido a actividades productivas, en el caso de que sea propiedad del gobierno o que fue donado por el gobierno, está en proceso de restitución, de reversión de las donaciones o de reversión de los precios accesibles, con también la posibilidad de que haya un compromiso y que efectivamente exista la inversión de que se menciona”.

En ese sentido, Gracias a estas acciones, el gobierno ha logrado recuperar más de 600 millones de pesos para el patrimonio del estado.

¿Qué dice la ley?

La Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo es la dependencia facultada para ejercer el derecho de reversión sobre bienes otorgados en donación, destino o concesión, siempre y cuando se incumplan las condiciones establecidas.

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley de Bienes del Estado de Hidalgo, la reversión procede por incumplimiento del destino del bien, desvirtuar los fines de la donación por parte de la donataria, o incumplimiento de programas y plazos en el caso de inmuebles donados.

Otros ejemplos

El gobierno de Hidalgo revirtió la donación de diversos espacios donados al ayuntamiento de Pachuca, entre ellos el Bioparque, el Parque de la Familia y el Centro Cultural El Reloj.

Crédito: Verónica Angeles

Asimismo, hay un ejemplo de la donación revertida a particulares y es el caso de un predio donado a la familia de la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, pues se habían comprometido a instalar una asociación civil de apoyo a personas vulnerables, pero en cambio colocaron una escuela con cobros excesivos.

Reforma electoral

En otro tema abordado durante la entrevista, el gobernador Menchaca Salazar se refirió a la controversia por la reforma en materia del Poder Judicial de Hidalgo. Mencionó que la controversia ya ha sido ingresada y será resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a cuya determinación se someterán, como lo han hecho siempre, "al estricto derecho".

Expresó su respeto por el proceso legal y la independencia de poderes, señalando que las decisiones de jueces y ministros pueden variar, siendo la resolución final de la Corte la que dará la razón a una de las partes involucradas.

La Suprema Corte recibió la controversia constitucional 154/2025, asignada el 2 de junio a la ministra Loretta Ortiz. Dicha controversia se centra en el artículo transitorio segundo de la reforma al Poder Judicial de Hidalgo.

El conflicto radica en que la reforma otorga al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la facultad de fiscalizar el proceso electoral de 2027, una competencia que el Instituto Nacional Electoral (INE) considera exclusiva suya, según lo establecido en el marco constitucional y legal vigente, en ese sentido el gobernador consideró que podría ser una facultad concurrente, pero insistió en que la última palabra la tendrá la Corte.

sjl