Pachuca.- La tarde de este jueves, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó la irrupción en sus instalaciones estatales, por lo que informó el inicio de una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), además, señaló el acto como una intimidación para la dirigencia estatal.
A través de redes sociales, el presidente del Comité Estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, dio a conocer que el partido presentó una denuncia ante el Ministerio Público luego de que las instalaciones del tricolor, ubicadas sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, en Pachuca, fueron encontradas con huellas de allanamiento.
Lo anterior fue acompañado de fotografías de un marco de puerta roto, así como gabinetes y cajones de una oficina abiertos y con harina en las perillas; además de otra imagen donde el también diputado local muestra la denuncia ante la PGJEH.
Te podría interesar
¿Qué sucedió en las oficinas del PRI?
De acuerdo con lo narrado por el líder estatal, la madrugada de este jueves, una o varias personas ingresaron al edificio estatal del PRI con el uso de violencia, sin embargo, no reportó personas lesionadas ni objetos de valor robados en el acto.
En específico, señaló que la seguridad de la oficina de Marco Antonio Mendoza fue violada para ingresar a esta.
“Con claro uso de violencia, fue violada la seguridad de acceso a mi oficina, en la que hay visibles huellas de haber registrado todos los espacios”, escribió.
Es un acto de intimidación: PRI
En la declaración, el dirigente estatal aseveró que se trató de un acto de intimidación hacia la dirigencia estatal del tricolor, puesto que no identificó la sustracción de ningún objeto de valor en las instalaciones.
Agregó que detectó signos de que hubo “una exhaustiva revisión de archivos y documentos oficiales”, además de una nota anónima con amenazas, pero no dio a conocer el mensaje.
“Nos mantenemos firmes y unidos, con valor y determinación, llevaremos la investigación hasta sus últimas consecuencias”, finaliza el comunicado.
Contexto e importancia
En lo que va del año, en Hidalgo se reportaron 170 casos de allanamientos a espacios privados, de los cuales 16 sucedieron en enero, 28 en febrero, 20 en marzo, 32 en abril, 27 en mayo, 22 en junio y para julio fueron 25 denuncias ante la PGJEH, siendo el cuarto mes el de mayor incidencia, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El clima de violencia en Hidalgo aumentó en el último mes, con el reporte de 5 mil 256 crímenes cometidos en el territorio estatal, lo que a su vez sumó más de 33 mil carpetas de investigación por delitos del fuero común.
Además, los ilícitos con mayor incidencia fueron robo y delitos contra la familia, hechos de los que partidos políticos y autoridades no están exentos, pues el PRI acusó un allanamiento a su sede principal en el estado.
En otro sentido, en días pasados, el Partido Revolucionario fue señalado por no cumplir con el pago del impuesto predial de dicho edificio en los últimos tres años, por lo que la Presidencia de Pachuca le invitó a liquidar el adeudo de 802 mil 450 pesos. Ante lo cual, el tricolor ingresó un documento de inconformidad.
sjl
