TULA DE ALLENDE.- Más detenidos en el municipio hidalguense Tula de Allende, relacionados con los delitos de portación ilegal de armas y narcomenudeo en la región. Los hechos, informó la Secretaría de Seguridad Pública en el estado fueron resultado del fortalecimiento de despliegues operativos ante los últimos actos de violencia en esta zona.
Las acciones fueron ejecutadas en la colonia El Llano Primera Sección de Tula, mediante recorridos de prevención y vigilancia. La policía detectó a 2 sujetos quienes se identificaron con las iniciales A. M. M. y S. C. R., de 31 y 36 años, respectivamente. Ambos viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet, quienes tenían en posesión de un arma de fuego corta, la cual estaba abastecida con un cargador y 16 cartuchos útiles.
El segundo caso, derivó de un alertamiento ciudadano, donde se informaba sobre un vehículo marca Toyota, en el que viajaban individuos supuestamente armados, por lo que las autoridades procedieron a su intervención. Durante su revisión, hombres dijeron llamarse con los nombres de las siglas L. A. B. R. y D. A. A. F., ambos originarios de Ciudad de México.
Te podría interesar
En la inspección, les fueron decomisadas 2 armas de fuego cortas, 8 cartuchos útiles, 47 dosis de presunta marihuana y 67 dosis de sustancia granulada con características de droga tipo “cristal”, además de la camioneta en la que se trasladaban. Las personas detenidas y objetos, fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), por su posible relación con el delito de portación ilegal de armas, en tanto continúan las investigaciones.
Tula, el foco rojo
En este contexto, destaca la región hidalguense donde se localiza Tula, que en recientes semanas se ha convertido en un foco de atención por su cercanía con corredores industriales y su historial de delitos relacionados con robo de hidrocarburos, narcomenudeo y portación ilegal de armas.
Te podría interesar
Tula es un municipio clave por su ubicación geográfica y actividad económica. Sin embargo, también ha enfrentado episodios de violencia vinculados a grupos delictivos. La presencia de armas, drogas y personas provenientes de otras entidades, como Ciudad de México, son indicios de dinámicas de movilidad criminal que requieren coordinación interinstitucional.
Recién el lunes 18 de agosto se reportaron 2 cadáveres en Tula. Los cuerpos se encontraron semidesnudos, ambos eran hombres y se presume eran padre e hijo. Autoridades investigan el caso. Cabe mencionar en esta región van al menos 9 decesos de manera violenta en este mes. Y este miércoles 20 también se reportó una balacera, aunque autoridades no han confirmado los hechos.
¿Por qué es importante el tema?
Este tipo de acciones operativos brinda mayor seguridad a la población de regiones con antecedentes delictivos. Esto no solo reduce el riesgo inmediato, sino que también envía un mensaje disuasivo a grupos criminales que operan en la región.
La SSPH al mando del Comisario General Salvador Cruz Neri, continúa atendiendo los hechos delictivos en todo el territorio estatal, por lo que reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones mediante reportes a través de las líneas 911 de Emergencias y 089 de Denuncia Anónima.
jgp
