TULA DE ALLENDE.- Los cuerpos de dos hombres presuntamente ejecutados fueron hallados por la mañana de este lunes 18 de agosto en el municipio de Tula de Allende, ante lo cual información preliminar apuntaría a que serían un padre y su hijo las víctimas, aunque se desconoce a quienes les dieron muerte.
Un poblador quien caminaba hacia su destino personal fue quien se percató que de dos personas se encontraban tiradas en el suelo y además de encontrarse semi desnudas estaban inmóviles, pues al parecer ya habían fallecido, por lo que se alarmó y de inmediato llamó al número 911 de emergencias para reportar.
Hasta el sitio, en inmediaciones de un puente vehicular que sirve para atravesar un río, llegaron agentes de la Policía municipal junto a paramédicos de Protección Civil (PC) local e incluso la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y hasta la Guardia Nacional (GN) para hacerse cargo del hecho.
Te podría interesar
En ese sentido, debido a que al parecer la ejecución de los dos hombres ya había ocurrido desde hace horas, al parecer durante la madrugada de este lunes 18 de agosto y cuando se hizo el hallazgo ya era la mañana, el o los probables responsables se habían dado a la fuga, dejando solamente los cuerpos tirados.
Dos hombres son ejecutados a balazos; podrían ser padre e hijo, quienes fueron desnudados
Como fue dicho líneas arriba, un poblador de la localidad Nantzha, perteneciente a Tula de Allende y la número 12 más grande el municipio en cuanto a habitantes con mil 944 residentes, fue el encargado de hacer el hallazgo aproximadamente a las 7:30 horas de este lunes 18 de agosto, cuando llamó al 911.
El testigo narró que caminaba en la calle Felipe Ángeles que incluye un puente vehicular que conduce a El Crestón y el DIF municipal cuando se percató que entre maleza se encontraban dos hombres que yacían en un charco de sangre, no se movían ni respondían a los llamados para saber si estaban bien.
Desde la línea de emergencias fueron despachadas las autoridades citadas líneas arriba, quienes en primer lugar conformaron el fallecimiento de los varones y añadieron que presentaban evidentes huellas de violencia, pues la sangre fue producto de varios impactos de bala disparados hacia ellos.
En inmediaciones del sitio en la localidad Nantzha de Tula de Allende se hallaron casquillos percutidos calibre .223 de uso exclusivo del Ejército, lo que apunta a que se trató de un ataque directo, es decir, las víctimas habrían sido llevadas a la fuerza y posteriormente asesinadas, para luego abandonarlas.
Los dos hombres eran LRH y CJGT y estaban maniatados con alambre e incluso por causas desconocidas habían sido despojadas de su vestimenta y una de ellas quedó con un pantalón de mezclilla y ropa interior color naranja; mientras que el otro estaba solamente un bóxer gris, lo que hizo evidente los balazos.
Otro aspecto citado, aunque hasta el momento de manera preliminar, fue que los dos hombres ejecutados podrían ser un padre y su hijo, así como que pudieron haber sido objeto de un probable ajuste de cuentas, aunque no ha sido confirmado y se espera que en una investigación sea afirmado o negado.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que el municipio de Tula de Allende tuvo un incremento del 38.46 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos de 2024 hasta este 2025, al pasar de 13 a 18 muertes.
De los homicidios dolosos de 2024, de enero a junio, ocho fueron perpetrados a balazos y cinco marcados con “otro elemento”; mientras que para el mismo corte de este 2025, en 11 hubo armas de fuego y en los otros siete “otro elemento”. La tendencia al alza igual la registro Hidalgo al pasar de 142 a 161.
cem
