TULA DE ALLENDE.- Con solo unas horas de diferencia desde que fuera reportado el hallazgo de dos cuerpos de hombres, el municipio de Tula de Allende volvió a registrar un probable hecho de violencia ayer lunes 18 de agosto, pues ocurrió una persecución policial que acabó en arrestos.
En ese sentido, pudo conocerse que el sitio donde comenzó el seguimiento por parte de distintas autoridades, entre locales y estatales, así como en el que se dejaron los cadáveres quedan a solamente unos kilómetros de distancia entre sí, lo que desató dudas sobre si podría estar relacionado o no.
Lo que sí fue asentado fue que al parecer quienes trataron de escapar se encontraban supuestamente armados con artefactos de distritos tipos y calibres, lo que fue visto por habitantes, quienes se alarmaron y de inmediato dieron reporte al número 911 de emergencias para que se interviniera.
Te podría interesar
Hasta el momento, los detalles que se saben son pocos, pues las autoridades que primero se encargaron de realizar la persecución y el posterior arresto de los probables criminales implicados asentaron que investigan para establecer sus actividades y su presencia en Tula.
Persecución en Tula de Allende se extiende por kilómetros
De acuerdo con la narrativa preliminar dada hasta el momento, pobladores de la colonia El Plan reportaron que por la tarde de ayer lunes 18 de agosto vieron la presencia de supuestos hombres con armas largas y cortas, quienes iban a bordo de una camioneta pick up Toyota Tacoma de reciente modelo.
Al temer que pudiera desencadenarse alguna posible situación de violencia o un delito, los habitantes pidieron al 911 que se implementara un operativo para poder ahuyentar o arrestar a los sujetos que a propósito mostraban una actitud sospechosa, lo que derivó en una rápida intervención del hecho.
Sin embargo, según los datos oficiales y de testimonios, los sujetos al notar la presencia de las fuerzas de seguridad como la Policía local de Tula de Allende y la estatal de Hidalgo, aceleraron su automotor y tras abandonar la localidad citada tomaron rumbo hacia la colonia Las Uvas del mismo municipio.
Luego, aunque ya con detrás de ellos varias patrullas, los presuntos hombres armados se dirigieron hacia la carretera Tula-Tepeji y así la persecución se extendió por varios kilómetros y a alta velocidad, con el riesgo que eso implica para los autores y los oficiales ante accidentes o volcaduras de sus unidades.
Tras varios metros más y un largo rato, el seguimiento que hacían la Policía de Tula de Allende y la estatal de Hidalgo culminó cerca de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT), donde elementos lograron detener a todos los hombres que viajaban en la camioneta Tacoma y los sometieron.
No obstante, al menos de forma preliminar, no fue confirmado oficialmente si los probables delincuentes portaban armas como lo habían asentado pobladores de la colonia El Plan y solo se citó que fueron llevados hasta la instancia competente para ser procesados e investigados si tienen relación con delitos.
Horas antes se hallaron dos cuerpos con marcas de violencia
Horas antes de la persecución policial en la colonia El Plan citada líneas arriba, a solo unos cuantos kilómetros de distancia y en el mismo municipio de Tula de Allende se reportó el hallazgo de los cuerpos de dos hombres, quienes fueron identificados como LRH y CJGT quienes tenían marcas de violencia.
Uno de los varones vestía un pantalón de mezclilla y ropa interior naranja y presentaba signos de haber sido torturado con alambre, además de múltiples impactos de proyectil en la cabeza y otras partes del cuerpo, mientras que el otro solo tenía un bóxer gris e igual disparos; fueron dejados en la colonia Nantzha.
En cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que en el municipio de Tula de Allende se han cometido mil 536 delitos en medio año de 2025, de los cuales el de homicidios dolosos es apenas del 1.17 por ciento con 18 muertes registradas.
Sin embargo, fue un incremento del 38.46 por ciento respecto al periodo de referencia de 2024, es decir, de enero a junio, pues fueron solo 13, de los cuales ocho fueron a balazos y cinco marcados con “otro elemento”; mientras que para este 2025 en 11 hubo armas y en los otros siete “otro elemento”.
cem
