TLAHUELILPAN.- Pobladores de Tlahuelilpan se dijeron molestos e indignados por la acción que tomó una mujer, pues de manera arbitraria decidió dejar sin su casa a su madre que todavía sigue viva, Agustina Mendoza, pero hay más aparte del desalojo, ya que además la robó y la dejó sin nada.
Fue una de nieta de la mujer, quien tiene 95 años de edad y se mantiene sana, la que primero se encargó de narrar la historia que de inmediato causó repudio y críticas por la falta de sensibilidad que al parecer tendría la probable responsable, ya que no muestra remordimiento e incluso quiere ventaja.
Pues junto a su esposo e hijos tratarían de vender la residencia, pese a que no les costó esfuerzo en construirla ni mantenerla, por lo que el testimonio alertó a sus conocidos y los pobladores de la demarcación que queda al sur poniente del estado de Hidalgo para que no hagan ningún trato.
Te podría interesar
Pues la casa de Agustina Mendoza Obregón actualmente se encuentra en un proceso de litigio que se espera termine con ella recuperando su patrimonio que construyó a lo largo de sus casi 100 años de vida, por lo que, si un comprador paga una cantidad a la hija de La adulta mayor, perdería dinero.
María Teresa Rivera Mendoza, hija de Agustina Mendoza Obregón, la roba y desaloja de su casa
De acuerdo con la nieta de Agustina Mendoza Obregón, ella durante prácticamente toda su vida ha residido en Las Palmas en el municipio de Tlahuelilpan, donde incluso llegó a tener una tienda abarrotes llamada La Mexicana y donde esperaba pasar los años que le quedan, ya que actualmente tiene 95.
Sin embargo, el domingo 17 de agosto, mientras la adulta mayor había acudido a visitar a sus nietas para convivir con ellas, su hija María Teresa Rivera Mendoza junto a su esposo René Contreras Salgado, sus hijos, nuera y sus propios nietos llegaron desde Salamanca, Guanajuato, hasta la residencia.
Con una camioneta, las personas dichas comenzaron a cargar camas, colchones, muebles, roperos, salas e incluso ropa y pertenencias de quien vivía adentro, tras lo cual fueron cambiadas las cerraduras de las puertas de acceso y el destino de los objetos fue desconocido, por lo que se dijo fue un robo.
Posteriormente, pudo saberse que la hija de Agustina Mendoza Obregón había puesto en venta la casa, lo que causó repudio entre pobladores del municipio de Tlahuelilpan, pues la mujer todavía continúa con vida y no ha podido heredar; ante lo cual, se acusó que la responsable no ha velado por ella.
“Esta publicación la hago que no se dejen sorprender, LA PROPIEDAD NO ESTÁ EN VENTA… Actualmente se encuentra en litigio, puesto que las escrituras con las que dicen contar son apócrifas (sic)”, dijo la nieta de la mujer afectada, quien prácticamente se quedó sin nada en sus últimos años de vida.
En es sentido, además de reiterar que la María Teresa Rivera Mendoza no ha visto o se ha preocupado por su madre, aseveró que ella junto a su esposo René Contreras Salgado dicen ser pastores de iglesias cristianas, sin embargo, no profesan lo que dicta esa religión e incluso van en contra de sus preceptos.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que el municipio de Tlahuelilpan tuvo una importante bajada del 100 por ciento en el delito de despojo, pues de enero a junio de 2024 a 2025 pasó de dos a ningún hecho.
En ese sentido, el código penal de Hidalgo añadió que el delito de despojo se encuentra contenido en el artículo 218 y describe que amerita penas desde los tres meses hasta seis años de prisión y hasta 55 mil 600 pesos de multa; pero si hubo más de cinco participantes se subirá 12 años y 111 mil 200 pesos.
cem
