TLAHUELILPAN.- Un probable hecho de violencia interrumpió la calma que se vivía en Tlahuelilpan por la mañana de este lunes 11 de agosto, pues fue reportado que las aguas negras que son comunes en ese municipio arrastraban un cuerpo, lo que generó una movilización policial.
De acuerdo con la narrativa, fueron pobladores de casas cercanas a un canal, así como agricultores, los que alertaron sobre la presencia de lo que a ellos les parecía un cadáver, mismo que tras haber finalizado su reporte este siguió avanzando por unos metros con la corriente.
Por lo que las autoridades correspondientes que fueron despachadas para atender la emergencia debieron hacer un recorrido a la orilla del caudal que tiene varios kilómetros de largo, hasta que finalmente pudieron dar con lo asentado y en primer lugar confirmaron que lo descrito.
Te podría interesar
Es decir, sí se trataba de un cuerpo humano que era arrastrado por aguas negras debido a que tenían un caudal bastante crecido al momento de los hechos, por lo que autoridades municipales de Tlahuelilpan actuaron conforme a sus protocolos establecidos para saber más detalles.
Aguas negras arrastran un cuerpo en Tlahuelilpan hasta que se atora en compuerta
Como ya fue dicho líneas arriba, habitantes de casas y jornaleros fueron los que notaron que entre la corriente de las aguas negras que a propósito son usadas para el riego de cultivos se encontraba un cuerpo, por lo que alarmados al creer que todavía podía hacerse algo por la persona llamaron al 911.
El lugar del avistamiento del cadáver fue en la zona denominada Las Cadenas, donde la corriente era más brusca, aunque no se hizo intento alguno para poder detener su marcha, por lo que siguió avanzando más hasta que llegó a la sección de las compuertas, donde quedó atorado y no pudo pasar más.
Como primer respondiente llegaron agentes de la Policía municipal de Tlahuelipan junto a bomberos, quienes tras una búsqueda pudieron localizar los restos, que ya se cubrían con ramas y escombros, ante lo cual posteriormente se hizo un rescate hasta la orilla, lo que requirió trabajo coordinado.
De una revisión superficial se aseveró que se trataba de un hombre de edad adulta, aunque ya presentaba un avanzado estado de descomposición que se sumó al estar entre las aguas negras del canal, por lo que sus rasgos fisionómicos se perdieron y solo pudo establecerse el sexo al que pertenecía.
En ese sentido, si bien el cuerpo portaba vestimenta: pants en color negro, sudadera negra y tenis azules, no contaba con alguna identificación, por lo que se el hombre fue catalogado como desconocido; igual, no pudo establecerse si presentaba huellas de violencia, pues se dictaminará posteriormente.
Ante el hallazgo, la Policía de Tlahuelilpan acordonó el canal de aguas negras y se dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes recabaron pruebas y testimonios, junto a custodiar el cadáver que se dijo será analizado en una autopista para establecer su muerte.
En cifras
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tlahuelilpan es un municipio relativamente tranquilo en cuanto homicidios dolosos, pues en cada medio año de 2022 hasta el de 2025 solamente registró dos muertes, 2023, y luego ni una sola.
cem
