TULA DE ALLENDE.- Con miles de litros de presunto huachicol, es decir, gasolina de procedencia ilegal, fue como la Fiscalía General de la República (FGR) logró asegurar una pipa ligada al actual regidor en Tula de Allende Noé Paredes Meza, además de que se arrestó al conductor.
De acuerdo con el parte oficial, el tractocamión transportaba dos semi remolques que estaban cargados con alrededor de 66 mil litros de hidrocarburo, presuntamente obtenidos de manera ilícita y eran transportados sobre la autopista México-Tuxpan y para interceptarlo participaron autoridades de Puebla.
En ese sentido, fue aseverado que el operativo citado derivó con base en una posible investigación sobre el transporte de hidrocarburo presuntamente ilícito, aunque no fue aseverada su procedencia, es decir, si robado de ductos o ingresado al país con el uso del llamado huachicol fiscal.
Te podría interesar
Hasta el momento, y ya horas de que ocurriera el aseguramiento por parte de la FGR, el munícipe Noé Paredes Meza, quien en solamente unas semanas más cumplirá un año de funciones en el ayuntamiento de Tula de Allende, no ha emitido una postura para referirse sobre la pipa con presunto huachicol.
Esto se sabe del aseguramiento de una pipa ligada a Noé Paredes Meza
Como fue precisado antes, al parecer se sigue una investigación sobre trasiego de combustibles ilícitos, por lo que la FGR a través de su representación en Puebla y con apoyo de la Policía federal ministerial logró interceptar un tráiler tipo chato en color rojo y que portaba logotipos de la empresa UNNE.
Dicha compañía tiene su sede en Tula de Allende y ha sido vinculada públicamente al regidor e igual excandidato a la presidencia de ese municipio Noé Paredes Meza. Nuevamente sobre el tractocamión, era conducido por un hombre quien dijo ser Juan N y se trasladaba en el kilómetro 139+700 en Huauchinango.
Una vez con alto total, el operador no pudo acreditar con documentos la legal procedencia de lo transportado, que eran alrededor de 66 mil litros de hidrocarburo, por lo que fue establecido que se trataba de probable huachicol, por lo que se procedió a su aseguramiento, junto al operador y el vehículo de carga.
En ese sentido, la FGR añadió que el Ministerio Público federal (MPF) continuará con la integración de la carpeta de investigación por el aseguramiento de la pipa y lo hará bajo el delito de posesión ilícita de hidrocarburo y lo que resulte, aunque sin asentar si el regidor citado será incluido en la pesquisa.
Regidor de Tula de Allende señalado por huachicoleo fiscal
El operativo descrito líneas arriba no ha sido la única acción de la FGR en la que se le ha involucrado Noé Paredes Meza, ya que otra de empresa del político hidalguense, Transportación Carretera SA de CV, es investigada por la probable comisión del delito de almacenamiento ilícito de hidrocarburo.
Lo haría en tres predios en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se han hecho cateos y halladas más pipas con logotipos de su compañía de la que a propósito es titular del consejo de administración, ante lo cual dijo que los terrenos y unidades son suyos, pero solo transporta para una empresa estadunidense.
cem
