Pachuca.— La aprehensión del “H”, líder de una célula criminal dedicada a la extracción ilegal de hidrocarburos y narcomenudeo, afectó desde marzo la estabilidad de la región Tula, así lo consideraron los integrantes del Gabinete de Seguridad: Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno; Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública y Francisco Fernández Hasbun, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
En conferencia de prensa dieron los pormenores de la detención de cinco personas, cuatro originarias de Sinaloa y una de Hidalgo, presuntamente involucradas en la muerte de un agente de investigación en Tula, así como de las lesiones a dos más.
Detallaron la implementación de nueve cateos en Tula y Atitalaquia, lo que derivó en la detención de siete personas, entre ellas, las cinco relacionadas con la balacera en la que murió un agente de investigación.
Te podría interesar
Además, fueron aseguradas armas largas y cortas, cargadores, cartuchos útiles, chalecos balísticos, miras telescópicas, estupefacientes y vehículos que fueron utilizados para actividades ilícitas.
Así como 13 vehículos, motocicletas, mil 600 dosis de droga con características del cristal y 20 kilos de químicos.
De las armas aseguradas destaca que una es un cuerno de chivo y una de largo alcance conocido como Barrett, calibre 50 y una corta mejor conocida como mata policías, así como cargadores, uno de ellos con capacidad de 100 tiros. También hallaron una granada, chalecos tácticos y balísticos.
De los detenidos y con base en la investigación, se presume su probable participación en los hechos violentos de la región Tula, donde agentes de investigación salieron heridos y uno muerto, y también en las agresiones ocurridas el miércoles en Bojay y la colonia Iturbe en Tula.
Durante la conferencia, el encargado de la PGJEH comentó que la célula delictiva ya estaba identificada y se relaciona con el Grupo de los H, el cual quedó sin líder desde la aprehensión en marzo de 2025 y ahora varias personas pretenden llegar a ocupar el espacio y es lo que genera violencia.
¿Por qué es importante?
En días pasados se tuvo conocimiento de que tres agentes de investigación estuvieron involucrados en un enfrentamiento a tiros con integrantes de la delincuencia organizada, derivado de ese enfrentamiento uno falleció y dos más permanecen en el hospital con heridas; sin embargo, no había habido detenciones de personas involucradas en los hechos violentos.
Hoy se informa sobre la aprehensión de cinco personas que se dedicaban al robo de combustible y al narcomenudeo, lo que impacta en el índice de criminalidad de la región.
sjl
