ROBOS CON VIOLENCIA

Ladrones explotan cajero automático en Tulancingo para robar efectivo | FOTOS

Aunque se desconocen los motivos por los que no se concretó el robo, fue precisado que el aparato y el cubículo que lo resguardaba quedaron destrozados

El cajero automático y su cubículo quedaron completamente dañados
Asaltos.El cajero automático y su cubículo quedaron completamente dañadosCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- Un grupo de posibles ladrones generó caos y tensión en el municipio de Tulancingo, en la parte sureste del estado de Hidalgo, además de interrumpir la calma que se vivía durante la noche, pues decidieron explotar un cajero automático para saquearlo, pero huyeron sin el dinero.

En ese sentido, aunque se desconocen los motivos por los que finalmente no se concretó el robo del efectivo que estaba a disposición de cuentahabientes, fue precisado que el aparato y el cubículo que lo resguardaba quedaron destrozados, además de escombros regados en la calle Alfonso Esparza.

Al escuchar el estruendo por la madrugada de este martes 19 de agosto, habitantes de la colonia Jardines del Sur emitieron reiteradas llamadas de emergencia al 911 donde explicaron lo ocurrido y urgieron la presencia de autoridades, aunque sin saber que era un atraco, pues creían era un accidente.

De inmediato, fue desplegado un operativo que acudió hasta el lugar del reporte y se detectó que fue cajero automático que a propósito pertenece al banco Banorte desde donde provino la explosión, sin embargo, los autores ya no se encontraban, por lo que se inició un recorrido por calles de Tulancingo.

Presuntos ladrones usan bomba para explotar cajero automático en Tulancingo

Para lograr su objetivo que era robar el dinero en efectivo que se encontraba almacenado al interior de un cajero automático del banco Banorte a la espera de ser sacado por cuentahabientes con sus tarjetas, un grupo de posibles ladrones hasta el momento desconocido utilizar una bomba.

El artefacto era casero, pero potente y se puso en el dispensador de billetes aproximadamente a las 3:22 horas de este martes 19 de agosto en la ubicación sobre la calle Alfonso Esparza de la colonia Jardines del Sur de Tulancingo, a un lado de oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El estruendo reventó los cristales del pequeño cubículo hecho igual con cemento e incluso un anuncio se destrozó, lo mismo con el techo de plafón y las luminarias, en cuanto al aparato autónomo, su destino descrito fue el mismo, es decir, daños en su pantalla, teclados, carcaza de acero y sus sistemas internos.

Sin embargo, por causas desconocidas hasta el momento, los presuntos delincuentes no sustrajeron el dinero en efectivo, según lo pudo corroborar la Policía municipal de Tulancingo, quien tras inspeccionar el cajero automático corroboró que su compartimento y contenido estaban intactos.

Pese a que no se concretó el robo, por los daños al aparato y el espacio que lo resguardaba se dio aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que despachó a personal del Ministerio Público (MP) y expertos en explosivos para recabar las pruebas a su alcance.

Ya por la mañana de este martes 19 de agosto, se precisó que la zona del cajero automático permanece bajo vigilancia policial en espera de que se determinen las responsabilidades que haya, así como se establezcan las acciones posteriores y además se haga la remoción de escombros tras la explosión.

En cifras

A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que en medio año de este 2025 no ha habido reportes de asaltos a bancos en Tulancingo, aunque en robos generales sí lleva 434 denuncias iniciadas ante la PGJEH.

De dicha cifra, la mayor la tiene el robo de vehículos con 100, de los cuales 57 fueron cometidos con el uso de la violencia; luego siguen 73 hurtos de motocicleta y en tercer lugar queda el atraco a casas-habitación con 33 hechos, la mayoría de ellos, 28, sin violencia; igualo hubo 45 asaltos a negocio.

¿Sabías que los aparatos dispensadores de billetes tienen sistemas de seguridad?

Desde la invención de los primeros aparatos dispensadores de billetes automáticos en junio de 1967, se han ido perfeccionando para hacerlos más seguros, pues las altas cantidades de dinero que almacenan para cuentahabientes suelen ser objeto de deseo de probables criminales.

Primero, tenían carcazas reforzadas a prueba de balas y abolladuras, pero luego fueron añadiéndose sistemas de seguridad con ayuda de la tecnología, como sensores de movimiento para que en caso de que se quisiera arrancar el cajero los billetes se regaran con tinta y se volvieran inútiles o rastreables.

cem