TULA DE ALLENDE.- Por el presunto robo de combustible a través de una toma clandestina conectada a uno de los ductos de Petróleos de México (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Hidalgo, llevó a cabo un cateo a un inmueble ubicado en el municipio Tula de Allende. Cabe mencionar es este uno de los municipios donde mayor número de tomas clandestinas se registran.
Los hechos según el informe de la FGR se realizaron en cumplimiento a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo en un inmueble ubicado en el ejido Tula de mencionado municipio hidalguense.
El operativo fue resultado de una denuncia realizada por parte del personal de Seguridad Física de Pemex, quienes informaron sobre la existencia de una toma clandestina que tenía una derivación hacia un inmueble en Tula. El agente del Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación y tras confirmar la denuncia, se realizó la solicitud de cateo que fue autorizada por la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante el cateo intervinieron personal del MPF y elementos del Centro Federal Pericial Forense y de la Policía Federal Ministerial (PFM) ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), como resultado informaron fue asegurada una manguera de alta presión de aproximadamente 50 metros, a través de la cual presuntamente realizaban el robo del combustible.
Te podría interesar
Tomas clandestinas en Hidalgo
De acuerdo con el informe del observatorio ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) durante el primer trimestre del año 2024 se registraron 717 tomas clandestinas en Hidalgo. La cifra representa una disminución en comparación con el mismo periodo, pero del año 2023 cuando se contabilizaron un total de 1,155 tomas clandestinas para el robo de combustible en ductos de Pemex.
En referencia a nivel nacional, el municipio Cuautepec de Hinojosa ocupa el lugar número 7 por incidencia de este delito con 91 tomas clandestinas. En el listado aparecen también otros municipios hidalguenses como Ajacuba y Atotonilco de Tula con 70 tomas; Tula de Allende registra 51; la capital Pachuca 26; Mineral de la Reforma 17; por mencionar algunos.
jgp